Pasar al contenido principal
CERRAR

Miércoles de Ceniza: conozca significado litúrgico y relevancia cultural de una de las fechas más importantes para los católicos

La jornada marca el inicio de la Cuaresma y es un llamado a la reflexión, el arrepentimiento y la conversión espiritual.
Diego Quijano

El miércoles de ceniza es una de las fechas más significativas del calendario religioso para los católicos en Colombia, que marcan el comienzo de la Cuaresma, un tiempo de preparación espiritual que precede a la Semana Santa y a la Pascua.

Esta jornada litúrgica invita a los fieles a un periodo de penitencia, ayuno y reflexión sobre su vida espiritual y su relación con Dios, según la Conferencia Episcopal de Colombia.

Durante las misas de este día, los creyentes reciben la ceniza bendecida, generalmente en forma de cruz sobre la frente; este gesto simboliza humildad, arrepentimiento y la fragilidad de la vida humana.Las cenizas provienen de la quema de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representan un llamado a la conversión personal.

Puedes leer: Entierro de Joselito Carnaval: así se vive la tradicional despedida del Carnaval de Barranquilla

Significado litúrgico del miércoles de ceniza

De acuerdo con el Vaticano, el miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, periodo de 40 días en el que los católicos están llamados a intensificar su vida de fe mediante la oración, el ayuno, la abstinencia y la caridad.

Esta tradición recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto y prepara a los fieles para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa, según la tradición cristiana.

Además de la imposición de la ceniza, la Iglesia Católica invita a los fieles a participar activamente en la Eucaristía y a meditar sobre su comportamiento espiritual. La práctica del ayuno —que consiste en restringir la comida a una sola comida fuerte y dos más pequeñas— y la abstinencia de carne son observancias recomendadas para acompañar esta jornada.


Lea también: Más de medio billón de pesos en agua potable para La Guajira durante el gobierno Petro


¿Por qué es importante para la gente en Colombia?

Acorde con las últimas encuestas, Colombia es un país con una fuerte tradición católica, donde más del 90% de la población practica esa religión. Celebraciones como el miércoles de ceniza y la Cuaresma tienen una profunda raíz espiritual y cultural para estas personas.

Para muchos creyentes, este día representa una costumbre religiosa y una oportunidad para hacer un alto en la vida cotidiana y dedicarse a la introspección y al compromiso con su fe.

Conforme a varios medios, en templos y parroquias de distintas regiones del país, miles de católicos participan en los rituales litúrgicos, que reflexionan sobre su vida interior y renovando sus propósitos para vivir la cuaresma con mayor intensidad espiritual.

La celebración también refuerza la identidad religiosa de comunidades enteras, al poner en el centro la humildad, la esperanza y la preparación para los días centrales de la fe cristiana.

Artículos Player