Capturan a integrantes del Eln por atentado contra el Esmad en Cali
El presidente Iván Duque anunció este miércoles la captura de cinco integrantes del frente ‘José María Becerra’ del Eln, quienes serían los responsables del atentado contra miembros del Esmad ocurrido en Cali el pasado 7 de enero, hecho que dejó 13 uniformados heridos.
“Queremos informarle al país de una muy importante operación que se llevó a cabo bajo el nombre de operación ‘San Rafael’. Estas personas capturadas están vinculadas a ese macabro atentado que se adelantó en la ciudad de Cali contra miembros de la Policía Nacional, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y que pretendía generar una masacre de miembros de la fuerza pública”, afirmó desde la Casa de Nariño el jefe de Estado.
Igualmente, el presidente Duque, acompañado del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que según las investigaciones, se logró evidenciar la participación en actos de terrorismo de civiles, a quienes calificó como “delincuentes de la peor ralea”.
“Estas capturas son un triunfo de la legalidad, pero también son un mensaje de que el que la hace la paga y de que vamos a seguir desmantelando estas estructuras del Eln y de cualquier otro grupo criminal que opere en nuestro territorio”, advirtió.
Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa dio a conocer las identidades de los capturados, quienes fueron identificados como Sofía Compás Caicedo, quien, según la Fiscalía, transportaba, custodiaba y administraba dineros provenientes de extorsiones y de narcotráfico; Oliver Obando Sinisterra, señalado de hacer movimientos contra la Fuerza Pública y realizar ataques en Cali; César Augusto García Estupiñán, presunto auspiciador de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas, y Server Platicón Cuero y Hernán Málaga, quienes, de acuerdo con las informaciones de inteligencia, participaron en lo relativo al atentado contra el Esmad.