Presidente Duque se reunió con Rodrigo Londoño para hablar del Acuerdo de Paz
El presidente Iván Duque informó que el pasado miércoles se reunió con miembros del partido Comunes, entre ellos el jefe de la agrupación Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, para dialogar sobre la implementación del Acuerdo de Paz, y por intervención de la misión de verificación de la ONU.
En la reunión citada por la ONU, el mandatario afirmó que presentó avances de proyectos como la titulación de tierras, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las acciones para la seguridad de los excombatientes firmantes de la paz.
Al encuentro también asistieron por el partido Comunes, Pastor Alape, y por parte del Gobierno Nacional el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; y la jefa de gabinete, María Paula Correa.
Las partes habrían establecido una hoja de ruta sobre la implementación de los acuerdos y acordado trabajar juntos en ello, y según información del diario El Espectador, también se habría acordado extender los pagos a los exguerrilleros.
“La reunión transcurrió en un ambiente tranquilo y respetuoso. Fue el encuentro humano de dos contrapartes con una preocupación común pero con profundas diferencias en la concepción. Para nosotros la paz es de la mano de la implementación integral del Acuerdo de Paz”, afirmó Londoño en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el exjefe de las extintas Farc indicó que el partido Comunes le presentó las preocupaciones al presidente Duque sobre el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, la reforma rural, las curules para las víctimas y las amenazas y asesinatos contra excombatientes.
“Intercambiamos sobre la JEP, a lo cual me referí con respeto pero con contundencia: la justicia transicional no necesita ataques o intromisiones del Ejecutivo, sino respeto para que actúe y así se satisfagan los derechos de las víctimas”, escribió.
Y finalmente anunció que en los próximos días tendrán otra reunión con funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional para seguir buscando soluciones conjuntas.