Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro: “Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”

El presidente Gustavo Petro advirtió que, de confirmarse la retención de dos colombianas en misión humanitaria rumbo a Gaza, Colombia denunciará el TLC con Israel y ordenará la salida de toda su delegación diplomática en el país.
Sary Tovar

El presidente Gustavo Petro advirtió este 1 de octubre que, de ser cierta la retención de las ciudadanas colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto en aguas internacionales por parte de fuerzas israelíes, se trataría de un “nuevo crimen internacional” del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las dos jóvenes hacían parte de la Flotilla de misión humanitaria con destino a Gaza, cuando fueron interceptadas en el barco HIO, a 150 millas náuticas de la franja, según denunció el movimiento internacional que organiza la flotilla.

Ante este hecho, el jefe de Estado aseguró que la Cancillería debe interponer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí, e invitó a abogados internacionales a unirse a la defensa de Colombia y de las ciudadanas retenidas.

En un tono contundente, el presidente Petro anunció que Colombia denunciará el Tratado de Libre Comercio con Israel y que, de confirmarse la información, “sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”.


No te lo pierdas: Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, integrantes de la delegación nacional en la flotilla humanitaria rumbo a Gaza, se encuentran secuestradas por fuerzas del Ejército israelí


El mandatario también informó que el Batallón Guardia Presidencial asumirá la seguridad de la Casa de Nariño, luego de que Estados Unidos decidiera retirar las armas entregadas en comodato. “Esa eran las llamadas ayudas: subordinar a los pueblos. Sin embargo, Colombia ayudará a todo pueblo que requiera nuestra colaboración para controlar la entrada de drogas a su país”, señaló.

Finalmente, el mandatario evocó a la filósofa Hannah Arendt para advertir sobre los peligros del totalitarismo: “Hitler está vivo en la política del mundo, Arendt tenía razón. Ojalá los pueblos no sean anestesiados”, concluyó.

Artículos Player