Presidente Petro confirma extradición de alias Pipe Tuluá y fija condiciones para alias Araña
El presidente Gustavo Petro ratificó que la extradición de alias Pipe Tuluá hacia los Estados Unidos sigue en firme, luego de que la Corte Suprema de Justicia negara los recursos interpuestos por su defensa.
A través de un mensaje publicado el en su cuenta de X, el jefe de Estado confirmó que la orden fue firmada hace meses y que, tras agotarse las vías judiciales en Colombia, ya dio el aval definitivo para su envío al país norteamericano.
Alias Pipe Tuluá, cuyo nombre real es Andrés Felipe Marín Silva, es señalado como el máximo cabecilla de la estructura criminal La Inmaculada, con fuerte presencia en el Valle del Cauca.
Las autoridades estadounidenses requieren a Marín Silva por delitos asociados al narcotráfico internacional, entre ellos conspiración para distribuir cocaína, tráfico de estupefacientes con destino a EE. UU. y fabricación y comercialización de grandes cantidades de droga.
En noviembre de 2025, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló la extradición al considerar que se cumplían los requisitos establecidos en el tratado bilateral entre ambos países.
Actualmente, el procesado permanece recluido en la estación de Policía de Los Mártires, en Bogotá, mientras se completan los trámites administrativos para su entrega.
Lea también: Abatido alias ‘07’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’, en operación policial en el Magdalena
El Gobierno nacional aclaró que, pese a acercamientos exploratorios, no existe un proceso formal de diálogo ni reconocimiento de voceros de la banda criminal La Inmaculada, descartando cualquier negociación con su máximo jefe.
Desde el Ejecutivo se ha insistido en que la extradición no se suspende cuando no hay compromisos verificables de sometimiento a la justicia.
¿Cuál es la situación de alias Araña?
En contraste con el caso de Pipe Tuluá, el presidente Petro se refirió a alias Araña, cabecilla de los Comandos de Frontera, disidencia vinculada a la Segunda Marquetalia, que opera en zonas de la Amazonía colombiana y está dedicada a la producción de cocaína.
Alias Araña, quien permanece detenido en Bogotá, es requerido también por Estados Unidos, pero su eventual extradición está condicionada a los avances dentro de la política de paz total.
¿Qué exigió el presidente Petro sobre la erradicación de cultivos ilícitos?
El mandatario lanzó una advertencia directa: alias Araña tiene 10 días para demostrar el cumplimiento del compromiso de erradicar 15.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el Putumayo.
Desde el Gobierno se insiste en que las muestras de paz deben traducirse en resultados concretos, especialmente en territorios afectados por economías ilegales.
El pronunciamiento presidencial se produce a pocos días de un encuentro bilateral entre Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington, donde la extradición será uno de los temas centrales.
Hace meses firmé la extradición de alias 'Pipe Tulúa", jefe del narco en el Valle del Cauca, y ante su reposición a la Corte Suprema, negada por ella, hace semanas he dado la orden de su envío a EEUU.
El señor alias "Araña" tiene 10 días para demostrar que el compromiso de… https://t.co/4FF5v1nrit— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 29, 2026