Pasar al contenido principal
CERRAR

"Yo le digo al empresariado del banano: hagamos un pacto regional", presidente Petro

El presidente Gustavo Petro dio inicio a una nueva jornada de 'Gobierno con el Pueblo' desde Apartadó, en Antioquia, y le hizo una propuesta al empresariado del banano.
Alejandro Mejía Molina

Desde el municipio de Apartadó, en Antioquia, junto a su gabinete de ministros, el presidente Gustavo Petro dio inicio a una nueva jornada de 'Gobierno con el Pueblo' que se desarrolla en la región Caribe, desde este lunes 18 al viernes 22 de marzo.

En el evento, al que también asistió el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el mandatario de los colombianos se pronunció sobre los años de violencia que se han vivido en esta región del departamento antioqueño, por lo que aseguró que, conforme a su plan de gobierno, es importante adelantar cambios significativos que beneficien a toda la población. 

"Cuando uno dice cambiar es porque está aceptando que hay cosas que no están bien y aquí en el Urabá si se puede decir con confianza esta palabra: hay cosas que no están bien". 

Seguidamente, el mandatario de los colombianos aseguró que el Urabá cuenta con todos los recursos para convertirse en una región mucho más productiva y que, de esta manera, se cambiaría su historia, que se ha visto afectada por el conflicto armado.

"El gran capital del Poblado, al llegar aquí y convertirse en bananero y usar el territorio, no miró a la gente. La gente, con sus necesidades, que son lógicas en los seres humanos, se organizó, exigió, quiso tener una vida mejor y ese choque terminó en un conflicto armado de hace mucho tiempo, que ha variado en el tiempo".

De igual forma, el jefe de Estado agregó que "aquí hubo una presencia insurgente del Ejército Popular de Liberación poderosa. Eso afectó el empresariado bananero (...) que reaccionó paramilitarizando, no todos, siempre habrá excepciones, pero más o menos fue así la historia. El empresariado en un sector decidió financiar el paramilitarismo (...) el Estado en lugar de mediar (...) decidió aliarse con el paramilitarismo que ya usaba este territorio para exportar cocaína".

En cuanto a las críticas que recibió el mandatario desde diferentes sectores por su propuesta de iniciar un proceso constituyente aseguró que "este ya es un proceso constituyente (...) y tenemos que partir de lo que pasó, no para enredarnos en las heridas y en las venganzas sino para trazar una salida". "El Urabá tiene una larga historia de masacres sobre comunidades, sobre la población civil, la más famosas de todas, pero no la única a escala mundial, es la de San José de Apartadó", expresó.

Propuesta al empresariado bananero

Petro también se refirió a la situación de agua potable y hospitales en el Urabá, y para acabar con las desigualdades en la región hizo la siguiente propuesta:

"Yo le digo al empresariado del banano: hagamos un pacto regional. Yo no estoy diciendo que se vuelvan petristas (...) En la diferencia hagamos un pacto: el punto común", explicó que para que tanto los empresarios como la población "puedan vivir con dignidad aquí". 

Acto seguido, el mandatario explicó que esta propuesta se basa en "una devolución, una indemnización si se quiere, de eso que sucedió en el pasado, que fue apostarle a la muerte y a la masacre de la población de Urabá". Petro aseguró que esto lo propone "para pasar la página de una historia, que todas maneras no se va a olvidar nunca y construir una historia en donde todos y todas ganen", aseguró.

Escucha toda la intervención del presidente Petro a continuación:

Artículos Player