Tras elección de Carlos Camargo como magistrado, el Pdte. Petro pidió a congresistas progresistas mostrar públicamente su voto
El presidente Gustavo Petro aseguró que la democracia debe ejercerse con total transparencia y advirtió que el voto secreto, aunque permitido por la norma, “es propio de las mafias”.
En su mensaje, el presidente afirmó que “jamás una bancada progresista en un Congreso o parlamento debe hacer uso del voto secreto, así la norma lo permita. No tiene nada que ocultar y la democracia debe ser transparente. Les solicito no hacer uso del voto secreto, y mostrar de manera pública su voto. Lo secreto es de las mafias”.
La declaración del presidente se produjo luego de que la Plenaria del Senado eligiera a Carlos Camargo Assis como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Camargo obtuvo 62 votos frente a los 41 logrados por María Patricia Balanta, quien había sido postulada como candidata y contaba con el respaldo del Gobierno.
Lee también: “Hombres que construyen paz”: Bogotá abre debate nacional sobre nuevas masculinidades
Documentos de inteligencia confirman la "junta del narcotráfico", tal como lo ha venido denunciando el presidente Petro

El presidente Petro añadió en su trino que, aunque no se puede quitar el voto a quien se aparte de los lineamientos del movimiento, sí se puede excluir del movimiento a quien lo haga:
“De paso quien se aparte de los lineamientos del partido no se le quita el voto, eso es anticonvención americana de los derechos humanos. Solo se excluye del movimiento”.
Petro finalizó su pronunciamiento subrayando la necesidad de coherencia y firmeza en la representación política y vinculó la transparencia del voto con la defensa de la democracia:
“Quien represente el movimiento progresista sabe que debe ser coherente, firme, que arriesga, y que el futuro está con nosotros… En el alma no se debe tener ningún guardado incoherente, así siempre seremos libres en política y llevaremos la sociedad colombiana a la libertad y la democracia”.