Presidente Petro recorrió zonas damnificadas en San Andrés por huracán Julia
El jefe de Estado, Gustavo Petro, arribó en horas de la tarde a San Andrés en compañía del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava y otros funcionarios del orden nacional para evaluar las afectaciones producto del huracán Julia.
Durante su recorrido en mandatario indicó que, tratándose de la segunda emergencia, se evidencia que está fallando el proceso de educación de la población de la isla en el seguimiento de protocolos tales como el yeso de alberges y la ubicación de los mismos, los sistemas arquitectónicos que permitan techos más resistentes y la falta de alcantarillado que resista etapas leves antes de que suceda un huracán, lo que el presidente calificó como una falta de resiliencia que tiene que ver con muchas regiones de Colombia.
“La resiliencia tiene que ser un concepto de capacidad institucional y social qué hay que adquirir en cada territorio de Colombia de acuerdo a las vulnerabilidades de cada región”.
Cabe resaltar que el uso de albergues llego a un nivel de 90 personas, una suma no correspondiente a la población que están realmente en peligro lo que demuestra que tiene que ser mucho más intensivos los trabajos de educación con la comunidad.
El presidente también recalcó que se hará contratación directa con la comunidad para la edificación de viviendas, el mejoramiento del plan de arborización, la construcción de un alcantarillado resistente y la reparación de los más de 100 techos dañados, creando así techos más resistentes y que sean propios de la arquitectura local.