"EE. UU. mantiene políticas de muerte en el Caribe y el Pacífico": Pdte Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro denunció que Estados Unidos continúa con "ejecuciones extrajudiciales" en el Caribe y el Pacífico, mientras crece el repudio internacional por los asesinatos y el uso desproporcionado de la fuerza.
Tras el reciente ataque letal contra una embarcación en aguas del Pacífico, que dejó dos personas muertas, el mandatario afirmó que la única salida para poner fin a las políticas de muerte es evitar las invasiones que generan derramamiento de sangre y violaciones a los derechos humanos.
“No se puede manejar un mundo a punta de arbitrariedad. La razón, el diálogo y los derechos de la gente deben prevalecer”, señaló el presidente en sus redes sociales.
No te lo pierdas: “Colombia puede ser plataforma exportadora de vehículos eléctricos”: Pdte. Petro
El presidente Petro destacó además las palabras del Papa León XIV, quien instó a Estados Unidos a respetar los derechos humanos y a optar por el diálogo frente al aumento de tensiones en el Caribe.
El jefe de Estado reiteró que no se puede tolerar la invasión de un país hermano ni el uso de la fuerza como mecanismo de dominación, y advirtió que estas acciones ponen en riesgo la paz regional y violan el derecho internacional.
“Ni invasión ni violación de derechos humanos en la lucha antinarcotráfico”, enfatizó Petro.
El mandatario también respaldó las declaraciones de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien condenó la estrategia militar de Estados Unidos y se ofreció a actuar como mediador por la paz.
Lee también: Presidente Petro anunció apoyo de Colombia a Egipto en esfuerzos por la paz en Palestina
Finalmente, el presidente Petro alertó sobre los intereses políticos y económicos que se esconden detrás del discurso anticomunista promovido desde la Florida, señalando que “detrás de esa narrativa se oculta una red que mezcla narcotráfico y poder político, influye en decisiones de alto nivel en Estados Unidos y protege los mismos negocios ilegales que dice combatir”.