Nuevo método para medir cocaína será tema clave en la reunión del presidente Petro y Trump
El Gobierno nacional anunció un giro en la política de medición de la producción potencial de cocaína, una decisión que impacta directamente la agenda antidrogas, la relación bilateral con Estados Unidos y el debate técnico internacional sobre los cultivos ilícitos en el país.
El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, quien confirmó que Colombia dejará de utilizar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y adoptará un nuevo esquema basado en información de la Policía Nacional.
¿Cuál es el cambio metodológico que propone el Gobierno?
Según explicó Idárraga, la nueva medición se sustentará en el Sistema de Monitoreo de la Policía Nacional, una herramienta que, aseguró, cumple con altos estándares técnicos y de calidad.
El objetivo del Ejecutivo es contar con datos más precisos y confiables, que permitan evaluar de manera rigurosa la dinámica de los cultivos de hoja de coca y la producción potencial de cocaína, en contraste con los informes internacionales vigentes.
¿Cómo se garantizará la transparencia de las cifras?
Uno de los ejes centrales de la propuesta es la verificación internacional independiente del proceso. El ministro fue enfático en señalar que no se tratará de una autoevaluación del Estado colombiano.“En principio no será un autoauditaje del cultivo. Tenemos que traer verificadores, por ejemplo, de Europa”, afirmó Idárraga.
El Gobierno reveló que ya existen conversaciones preliminares con actores internacionales para acompañar y validar técnicamente todo el proceso de medición.
Lea también: Presidente Petro: magistrado Camargo será corresponsable de crisis fiscal sin necesidad
La nueva metodología y su verificación externa harán parte de la agenda bilateral que el presidente Gustavo Petro sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 3 de febrero en Washington.
Para el Ejecutivo, este control internacional busca ofrecer plenas garantías de rigor y transparencia a Estados Unidos, en un contexto de redefinición de la cooperación antidrogas entre ambos países.
El anuncio se da en medio de discrepancias técnicas entre el Gobierno colombiano y la Unodc sobre la forma de medir tanto los cultivos ilícitos como la producción potencial de cocaína.
El presidente Gustavo Petro ha cuestionado públicamente la metodología utilizada por Naciones Unidas, asegurando que no refleja la realidad actual del país.
“El indicador de potencial producción de cocaína ha sido pésimamente construido por la Unodc, desde hace lustros”, escribió el mandatario en su cuenta de X el pasado 22 de enero.
En ese mismo pronunciamiento, el jefe de Estado aseguró que Colombia entregó a la DEA todos los estudios disponibles, incluidos los elaborados por la Unodc y otros con metodologías alternativas.
De acuerdo con Petro, estos análisis coinciden en que el país logró reducir a cero la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca, un resultado que el Gobierno busca sustentar con el nuevo modelo técnico.
El ministro Idárraga señaló que el nuevo enfoque será liderado desde Viena, sede de organismos internacionales en materia de drogas, pero mantendrá un diálogo permanente con Estados Unidos.
El Ejecutivo considera que contar con datos más fieles y verificables permitirá ajustar o fortalecer las hojas de ruta antidrogas, mejorar la cooperación internacional y consolidar una política basada en evidencia técnica, soberanía y transparencia.