Programa de recompensas ha permitido neutralizar a más de 4.000 criminales en Colombia en 2025
Este año, gracias en gran parte al programa de recompensas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han logrado neutralizar a más de 4.000 integrantes del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo, lo que representa un aumento del 20 % en comparación con el año anterior, informó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
Este año, gracias en gran parte al programa de recompensas, nuestras @FuerzasMilitares y @PoliciaColombia han logrado neutralizar a más de 4.000 integrantes del cartel del Eln, las disidencias y el Clan del Golfo. Esto es aproximadamente un 20% más que el año anterior.
Las… pic.twitter.com/6WFFx7Qc9I— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 10, 2025
Impacto del programa de recompensas
Según el ministro, estas recompensas permiten acceder con mayor rapidez a información valiosa, mejorar la eficiencia operativa, reducir riesgos para las tropas, mantener la iniciativa en el terreno y desestabilizar psicológicamente a los objetivos de alto valor, fracturando la confianza dentro de sus estructuras criminales.
Un ejemplo reciente se dio en el Cauca, donde 6 de los 7 objetivos de alto valor fueron neutralizados gracias a esta estrategia. Históricamente, el mecanismo también ha sido clave en la captura o neutralización de criminales como Pablo Escobar, Alfonso Cano, Otoniel y, en los últimos tres años, alias Chirimoya del Clan del Golfo, alias Cholinga de las disidencias y alias Tuvia del ELN.
No te lo pierdas: Ejército incauta más de mil millones de pesos en el Huila y frustra intento de soborno
El ministro Sánchez destacó que “la clave del éxito de una operación es la inteligencia; y la clave de la inteligencia es la información”. Por ello, la estrategia de recompensas continúa siendo un pilar para combatir los delitos más graves en Colombia.
Finalmente, el titular de la cartera de Defensa agradeció a la ciudadanía por su colaboración: “Gracias a la confianza de los colombianos, seguimos protegiendo al país y desarticulando estructuras criminales que afectan la seguridad nacional”.