Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque y gobernadores acuerdan diálogo con comunidades y sectores sociales

Se estableció además el llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias.

Tras la reunión efectuada con mandatarios departamentales, el presidente Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunciaron el inicio de espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales.

"Para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables", señaló.

A través de un comunicado, el jefe de Estado y los gobernadores del país manifestaron su respeto al derecho constitucional a la protesta pacífica y el rechazo a toda forma de violencia.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que esta es una oportunidad donde la institucionalidad "rechaza categóricamente cualquier forma de violencia contra el ciudadano y contra el que protege al ciudadano, el miembro de la Fuerza Pública".

Sobre los espacios de diálogo social con las comunidades, el mandatario indicó que se escucharán todos los temas que le preocupan a los sectores que han sido los más golpeados por la pandemia y problemas que históricamente han envejecido mal a través de los años. El presidente también destacó la iniciativa de escuchar a los jóvenes.

"Es un espacio que abren los señores gobernadores y que también con el Gobierno Nacional va a permitir escuchar a muchos sectores de la población. Tiene un gran valor", afirmó.

Finalmente, el jefe de Estado reiteró su llamado al levantamiento de los bloqueos "mucho más sí se están abriendo los espacios para escucharlos".

"Que nadie sienta que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás", concluyó.

Según los asistentes, entre los puntos de consenso a los que llegaron están:

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Artículos Player