Pasar al contenido principal
CERRAR

Trabajadores de Rappi volvieron a marchar en contra de la reforma laboral

Los 'Rappitenderos' piden que no les cambien sus condiciones y rechazan la posibilidad de que sean vinculados bajo un contrato de trabajo.
Protestas de los trabajadores de Rappi contra la reforma laboral
Foto: Colprensa
Colprensa

Una nueva jornada de manifestaciones se vivió este martes en Bogotá por cuenta de los denominados ‘Rappitenderos’, que se volvieron a movilizar por varios sectores de la ciudad en protesta a la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República.

Los trabajadores de la aplicación piden que no les cambien sus condiciones y rechazan la posibilidad de que sean vinculados bajo un contrato de trabajo, como lo establece el proyecto de ley radicado el pasado 22 de marzo ante el legislativo.

La movilización de los domiciliarios comenzó desde el Parque de la 93, al norte de la capital del país, en la sede principal de la compañía, y de allí se movilizaron por toda la carrera séptima, con el objetivo de llegar al Congreso y pedir que escuchen sus necesidades e inconformidades.

La mayor queja tiene que ver con la independencia que perderían, pues muchos aseguran que no quieren ser vinculados bajo un contrato de trabajo, argumentando que hoy en día no cuentan con ninguna subordinación y no cumplen un horario fijo, lo que representa una ventaja para algunos que desean controlar su propio tiempo para poder estudiar, entre otros aspectos.

Pese a tener esta inconformidad, coinciden en cierta parte con el articulado, pues resaltan la importancia de tener prestaciones de ley que les garantice un seguro ante cualquier accidente frente a la labor que desempeñan.

Dichas manifestaciones se dan tras las duras advertencias que ha hecho el presidente de Alianza In, José Daniel López, y el Ceo de Rappi, sobre las consecuencias que tendría la reforma en las aplicaciones tecnológicas, con la pérdida de cerca de 80.000 trabajadores que no tendrán cómo generar más ingresos y la posibilidad de que empresas salgan del mercado.

Al término de esta jornada, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que estas manifestaciones estarían siendo promovidas por los mismos empleadores.

"Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas les decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre", trinó el mandatario.

Artículos Player