En el marco de la conmemoración de un año del paro nacional del 28 de abril de 2021, en varios puntos de Bogotá se realizan manifestaciones, plantones y marchas por parte de organizaciones sociales, grupos de estudiantes y la minga indígena.
La principal concentración se presenta en la Calle 55 con Carrera 9ª, en sentido occidente – oriente, donde avanzan más de 3.000 personas provenientes de la Universidad Pedagógica, afectando a la movilidad de vehículos particulares. Sin embargo, un grupo de 120 personas permanece frente a las instalaciones de esta institución de educación superior, con el propósito de movilizarse hasta el Parque Lourdes, en la localidad de Chapinero.
Para el caso de otras universidades públicas de Bogotá, las autoridades de movilidad reportan un plantón en la Universidad Nacional de Colombia por parte de 100 personas, generando dificultades a la operación de Transmilenio y al tránsito de vehículos particulares, especialmente en sentido oriente – occidente.
También se presentan manifestaciones en la Universidad Distrital sede Kennedy, la sede Vivero y la sede de la Macarena, por parte de 100 personas en cada uno de estos puntos del sur de Bogotá.
Una situación similar se registra en el centro de la capital colombiana, donde más de 50 personas permanecen en la Plaza de Bolívar frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Otros puntos de concentración donde se reportan aproximadamente 20 personas en cada lugar y donde además se presentan dificultades a la movilidad de vehículos particulares, son: la Registraduría Nacional del Estado Civil (Calle 26 con Carrera 54), el Parque Pórtico (Carrera 126 con Calle 139), el Ministerio de Trabajo (Calle 99 con Carrera 14), la Defensoría del Pueblo (Calle 55 con Carrera 10) y la Fiscalía General de la Nación (Av. Esperanza con Calle 50).
Por su parte, Transmilenio reporta inconvenientes a la operación del sistema de transporte sobre la troncal El Dorado y la troncal Suba.