Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: CRIC

Gobierno entregó 11.000 millones de pesos para Universidad Autónoma Indígena del Cauca

Como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional con las comunidades indígenas del Cauca, el ministerio del Interior y Educación suscribieron un convenio para el funcionamiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) por valor de $11.600 millones.

En el marco de la firma del convenio desde Popayán Cauca, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con funciones presidenciales aseguró que el acuerdo refleja el compromiso del presidente Iván Duque con los pueblos Indígenas del país y con el fortalecimiento de la Educación Superior.

"El ministerio de Educación trae un apoyo por un monto de 11.600 millones de pesos para la universidad indígena. Es la primera vez que se hace un refuerzo de semejante magnitud de inversión en educación superior para los pueblos indígenas", ministra Nancy Patricia Gutiérrez.

Este convenio habilita, en adelante y de manera permanente, la transferencia de recursos de la Nación para la Universidad que antes funcionaba únicamente con recursos propios de las comunidades.

La ministra de Educación María Victoria Ángulo manifestó que "este hecho reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con una política incluyente, de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad de las instituciones de educación superior, y representa un hito en la historia de la Educación Superior en Colombia al ser la UAIIN la primera Universidad Indígena del país" indicó.

Por su parte, el consejero Mayor del Consejo Indígena Regional del Cauca, CRIC, Hermes Pete Vivas, aseguró que es un "avance de la lucha de los pueblos indígenas con el trabajo coordinado con el gobierno. Es un tema histórico para nosotros en que por primera en Colombia exista una universidad pública indígena legalmente reconocida y financiada"

En la actualidad, la UAIIN ofrece 10 programas de pregrado que han surtido los procesos de calidad y obtenido así los registros calificado, con un impacto en materia de cobertura para territorios y comunidades desprovistos de una apuesta intercultural de educación superior.