Pasar al contenido principal
CERRAR

Se registran nuevos desmanes en Bucaramanga y Floridablanca

Aunque las movilizaciones en Bucaramanga transcurrieron en calma, en algunas regiones se presentaron enfrentamientos con la Policía.

Tras la multitudinaria marcha que recorrió varios municipios de Santander, pero que se concentró sobre todo en el área metropolitana de Bucaramanga, al finalizar la noche se reportaron heridos, daños materiales y enfrentamientos entre la fuerza pública y civiles.

Según Leonardo Jaimes, abogado y vocero de la Corporación Pueblos Jurídicos, estas jornadas de manifestación fueron acompañadas por “defensores de derechos humanos que hicieron presencia todo el tiempo y que denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados que en motos y con una tanqueta presuntamente persiguieron a los manifestantes y, de igual forma, denunciamos la detención de varias personas de manera arbitraria, incluyendo menores de edad”.

Entre tanto, Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que la noche que se vivió en esta zona del país dejó además de varios heridos, “el CAI del Niza vandalizado y otro más. Pasó algo y es que algunas personas intentaron incendiarlo. La comunidad salió a exigir que respetaran la vida de un policía que se encontraba al interior y posteriormente en medio de toda la situación de orden público lanzaron una piedra a una casa y cayó en la habitación de una adulta mayor que registró heridas en su rostro”.

Por su parte, José David Cavanzo, secretario del Interior de la capital de Santander, detalló que a estos actos se le suman dos sedes bancarias vandalizadas, varias vías cerradas y, cuatro estaciones de Metrolínea que resultaron con graves afectaciones.

“Así mismo tuvimos conocimiento de que algunas personas pretendían vandalizar varios centros comerciales. A lo cual acudimos con ESMAD y Policía. Se presentó en Floridablanca un enfrentamiento fuerte y resultaron afectadas estas estaciones. Nos afectaron dos CAI y cuatro policías heridos. Capturamos 8 personas”, concluyó el comandante de la Policía.

Sin embargo, hoy sábado la situación de orden público no amaneció alterada. A esta hora hay total normalidad en las vías y el sistema de transporte Metrolínea anunció que seguirá operando, pese a los daños de algunas de sus sedes.

Sin embargo, tanto autoridades, como manifestantes, exigen garantías.

Defensores y voceros de corporaciones de derechos humanos, piden que no se violenten el ejercicio de este derecho fundamental: la protesta.

Magdalena Medio también se unió a la manifestación
 

Así mismo, campesinos del Sur de Bolívar llegaron hasta Barrancabermeja, para unirse a las jornadas de protesta que se realizan en Santander. Todos escogieron el Colegio Industrial como albergue.

Desde allí el rector Ariel Gonzáles, pidió que se protejan las instalaciones de esta institución.

“Con la sorpresa total de que nuestra institución fue ocupada por los compañeros del Sur de Bolívar, pedimos que nos ayuden a cuidar lo que por muchos años hemos construido. Hoy nos reuniremos con delegados para hacer una revisión de lo que tenemos”.

Hace más de 20 años no sucedía algo así en el distrito especial de Barrancabermeja.

Dato: se prevén más jornadas de manifestación durante este fin de semana y el transcurso de la siguiente. Las Autoridades y Personería hacen un llamado para que se hagan de manera pacífica.

Artículos Player