Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia por falta de combustible en once hospitales del Huila

Según el registro presentado, 11 empresas no cuentan con el combustible necesario para el traslado de pacientes, así como el de elementos médicos.
Emergencia por falta de combustible en once hospitales del Huila
Actualidad
Crédito: Pixabay
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El registro lo presentan 11 empresas sociales del Estado, que ya no cuentan con combustible, para el traslado de pacientes ni para la movilización de elementos médico quirúrgicos, para atender pacientes en varias localidades del Huila. Según el Centro Regulador de Emergencias y Desastres - CRUE, el cual monitorea cada uno de los municipios y su comportamiento frente a los temas de atención de urgencias.

Las dificultades en la prestación de los servicios de salud se están dando por desabastecimiento de combustible (gasolina y ACPM) para las ambulancias, vehículos de brigadas de salud y personal de salud, según lo reportado por la de Red Hospitalaria del departamento, afirma el CRUE en el informe.

Los hospitales que se encuentran afectados en el momento son:

Algeciras, E.S.E. Hospital Municipal de Algeciras; San Agustín, E.S.E. Hospital Arsenio Repiso Vanegas; Acevedo, E.S.E. Hospital San Francisco Javier; Pitalito, E.S.E. Hospital Departamental San Antonio; Pitalito, E.S.E. Manuel Castro Tovar; Oporapa, E.S.E. Hospital David Molina Muñoz; El Pital, E.S.E. Centro De Salud San Juan de Dios; Elías, E.S.E. Hospital San Francisco de Asís; Palestina, E.S.E. Hospital Camilo Trujillo Silva; Timaná, E.S.E. Hospital San Antonio.

El secretario de Salud, César Alberto Polanía, tras recibir el reporte de los centros hospitalarios que ya no cuentan con combustible para la movilización de pacientes, ni de medicamentos expresó su preocupación por la situación.

“El llamado es de carácter urgente de permitir un corredor humanitario para garantizar la prestación de los servicios de salud y el Derecho fundamental a la salud de la población Huilense, viabilizando a través de un corredor humanitario el transporte de combustible (gasolina y ACPM) que abastezca la red hospitalaria del departamento” afirmó el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.

Lo anterior es debido a los bloqueos que mantienen los manifestantes en la vía a Neiva-Florencia en Altamira, Huila, y el cierre total en zonas como Garzón, El Pescadero en Hobo y Bajo Brasil y zona rural de Suaza, lo que perjudica también a departamentos vecinos como Caquetá y Putumayo para abastecimiento de gas.

00:00:00
Al aire
100%
X