Pasar al contenido principal
CERRAR

Registraduría negó solicitud de reimpresión de tarjetones para la consulta presidencial del 26 de octubre

La entidad aseguró que el 100% del material electoral ya fue impreso y distribuido, por lo que cualquier modificación sería “material y presupuestalmente imposible”.
Sary Tovar

La Registraduría Nacional del Estado Civil negó la solicitud presentada por los precandidatos Carolina Corcho, Iván Cepeda y Daniel Quintero, junto con representantes de sus partidos, para reimprimir las tarjetas electorales de la consulta presidencial programada para el próximo 26 de octubre de 2025.

Según el comunicado oficial, la entidad explicó que el material electoral ya fue producido y se encuentra en etapa de alistamiento y distribución nacional, lo que hace inviable cualquier modificación. “Razones materiales, presupuestales y de calendario no permiten modificar o reimprimir las tarjetas”, señaló la Registraduría, advirtiendo que los plazos establecidos en la Resolución 7958 del 8 de julio de 2025 y los tiempos logísticos para el despliegue de los kits electorales impiden realizar cambios.


No te lo pierdas: SIC anunció investigación contra Tigo, Claro, Movistar y WOM por presuntas fallas en la verificación de identidad durante la reposición de SIM Cards


La Registraduría recordó que desde el 12 de agosto de este año se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con las colectividades políticas, incluidas Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y Progresistas, para definir el diseño de las tarjetas, así como los aspectos logísticos del proceso.

Además, precisó que el 29 de septiembre se realizó el sorteo público de las posiciones de los candidatos en los tarjetones, con apoyo técnico de la entidad y transmisión en vivo, y que las tarjetas definitivas fueron socializadas con los partidos el 3 de octubre sin recibir objeciones.

“La Registraduría Nacional ha actuado conforme a los lineamientos establecidos y en estricto cumplimiento de la normatividad vigente”, concluyó la entidad, reiterando que su papel se limita a la organización y dirección del proceso electoral, sin intervenir en la definición de las condiciones jurídicas de los candidatos.

Artículos Player