En un nuevo capítulo de Noches de Opinión con Hollman Morris, gerente de RTVC, estuvo hablando la relatora de la ONU para territorios palestinos, Francesca Paola Albanese, sobre su más reciente informe ‘Anatomía del genocidio’ en el marco de la cumbre de emergencia del Grupo de La Haya en Bogotá.
“Este genocidio puede ser mayor que el de Bosnia o el de Ruanda. Este es diferente. No teníamos estas imágenes en tiempo real las 24 horas del día. "Este genocidio ha sido defendido políticamente", sostuvo Francesca Albanese en el Sistema de Medios Públicos.
También acusó a Israel sobre una limpieza étnica en el territorio de Palestina desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Lee también: Seis medidas concretas contra el genocidio en Palestina: lo que dejó la cumbre del Grupo de La Haya en Bogotá
A su vez, resaltó que, a pesar de que el asesinato de niños en Gaza sucede frente a los ojos del mundo, pocos gobiernos han sido coherentes con sus declaraciones y acciones frente a Israel. Albanese destacó el gobierno colombiano que desde el pasado 2 de mayo de 2024 rompió relaciones diplomáticas con Israel, además de otras acciones recientes como no venderle carbón a ese país.
“Su gobierno ha sido principal y coherente. Muchos países dicen que sí hay un genocidio, pero luego permanecen indiferentes. El presidente Petro aprobó un decreto para cortar vínculos de barcos que atraquen en puertos. El genocidio no va a terminar por las ambiciones de Israel o haya una ideología de algunos en Occidente. Necesitamos también ver qué gente se está beneficiando de este genocidio”, comentó Albanese.
De igual manera, Albanese explicó la importancia del concepto de genocidio para que las personas puedan entender la magnitud de las acciones de Israel, por ejemplo, dejar sin agua, medicinas y alimentos a la población palestina en medio de la ofensiva y órdenes de desalojo en varias partes de Gaza.
Colombia en el Grupo de La Haya sobre Palestina
La relatora de la ONU sobre Palestina también dio más detalles sobre cómo la economía de la guerra ha beneficiado a quienes han perpetuado el genocidio en Gaza, además de su visita a Colombia con el grupo de La Haya.
"En el grupo de La Haya hemos propuesto medidas concretas, como detener las transferencias de armas, que no haya lugar para la impunidad... Es un comienzo, si consideramos lo que hizo la Unión Europea: se han negado a suspender su asociación, son cómplices de lo que está haciendo Israel", dijo Francesca Albanese.
Igualmente, destacó la posición de Colombia con lo que ha hecho el presidente Petro; a su vez, la posición de RTVC con el apoyo al pueblo palestino y su generación de consciencia sobre el genocidio que se comete allí como violación a los derechos humanos.
"La posición de Colombia es histórica. El Reino Unido, Francia e Italia han continuado defendiendo el derecho a defenderse de Israel, ¿y dónde está el ejército de Palestina? El presidente Gustavo Petro ha ayudado, junto a otros presidentes, a cambiar la narrativa de este genocidio", agregó Albanese.
No te lo pierdas: "El gobierno que más ha dedicado de su presupuesto a la educación artística de la niñez", Pdte. Petro desmiente supuesta falta de apoyo a la Fundación Batuta
Anatomía de un genocidio, el informe de Albanese sobre Franja de Gaza
Albanese explicó también resultados de su investigación sobre empresas y compañías que se han enriquecido en medio del genocidio a Palestina con la venta de insumos para armamento que usa Israel en ese territorio.
"Todo tiene que ver con los intereses económicos. El colonialismo y los asentamientos siempre han sido habilitados por intereses privados, compañías que se enriquecen a través de la explotación. "Latinoamérica ha sido también un sitio de depredación y por eso entiende las amenazas del genocidio", Francesca Albanese.
Por otro lado, Albanese comentó: “Si los colombianos quieren entender por qué EE. UU. me sancionó, deben leer mi último informe: 'De la economía de la ocupación a la economía del genocidio'... Tengo una base de datos de empresas que han colaborado con Israel en los últimos 20 meses. Conté la historia que está tras ellas. "Israel se ha apoyado en empresas privadas que incluyen productores de armamento, tecnología, construcción, servicios y turismo para destruir a los palestinos".