Pasar al contenido principal
CERRAR

En 20% de los resguardos indígenas persisten los cultivos de uso ilícito: MinJusticia

El ministro Wilson Ruiz indicó que esta problemática afecta la gobernabilidad de las comunidades indígenas.
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio a conocer que a la fecha el 8% de los cultivos ilícitos del país están en resguardos indígenas, lo que representa 11.575 hectáreas y graves afectaciones para las comunidades por las problemáticas que conllevan el cultivo y consumo de drogas.

Ruiz añadió que teniendo en cuenta que en cuatro de los nueve enclaves de coca del país hay resguardos, la situación es más preocupante.

“Si bien se presentó una reducción discreta de cultivos ilícitos en territorios de resguardos indígenas, entre los años 2019 y 2020, el 20% de los resguardos sigue afectado por los cultivos de coca, es decir 148 resguardos de los 767 existentes”, explicó.

Por su parte, Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, aseguró que por estos cultivos se han incrementado problemáticas como el confinamiento y el desplazamiento forzado contra las comunidades indígenas.

“La expansión de los cultivos ilícitos en los resguardos viene acompañada por el aumento y la presencia de actores armados asociados al narcotráfico. Estos agentes generaron la reducción de la gobernabilidad indígena en su territorio, afectando negativamente las instituciones locales para la aplicación de la justicia propia y frente a las amenazas y asesinatos de líderes y miembros de la guardia indígena”, dijo.

Tanto el Ministerio de Justicia como la ONU hicieron un llamado para que todas las entidades del país se unan para proteger los resguardos y combatir los cultivos de coca, siempre llegando a acuerdos con las comunidades indígenas.

Artículos Player