Pasar al contenido principal
CERRAR

“Es obvio que no tengo vínculos con organizaciones criminales; detesto a los narcotraficantes”: presidente Petro tras declaraciones del The New York Times

Luego de que The New York Times señalara que no existen pruebas que vinculen al presidente Gustavo Petro con organizaciones criminales, aseguró que detrás de los señalamientos en su contra existe una campaña de desinformación impulsada por intereses económicos.
Respuesta de Petro sobre The New York Times
Flickr Presidencia
Sary Tovar

El presidente, Gustavo Petro, respondió por medio de su cuenta de X, al artículo publicado por  el medio The New York Times en el que el diario estadounidense afirmó que no existen pruebas verificables que lo vinculen con organizaciones criminales, pese a las acusaciones realizadas en su contra por el presidente estadounidense Donald Trump. 

En su pronunciamiento, el mandatario rechazó cualquier tipo de relación con el narcotráfico y aseguró que detesta a los narcotraficantes, a quienes responsabilizó de haber cometido un “genocidio” en Colombia. Según el presidente, detrás de las versiones que lo señalan existiría una campaña de desinformación impulsada por sectores con intereses económicos, algunos de ellos, afirmó, ubicados en Estados Unidos, que buscan proteger bienes o reducir condenas judiciales.


No te  lo pierdas: The New York Times descarta vínculos del presidente Gustavo Petro con organizaciones criminales


Inclusión en la OFAC y desinformación 

Asimismo, el presidente se refirió a su inclusión en lista de control financiero internacional (OFAC), sin que existan pruebas en su contra, y subrayó que no posee fortunas, propiedades ni cuentas en el exterior, más allá de su vivienda personal, la cual, mencionó, aún está pagando. Indicó además que investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses no hallaron bienes ocultos a su nombre.

En su mensaje, el jefe de Estado planteó que el trasfondo del conflicto con el Gobierno de Estados Unidos no está relacionado con la lucha contra las drogas, sino con diferencias políticas e ideológicas. En particular, mencionó sus posiciones en escenarios internacionales como la Asamblea General de la ONU, donde ha denunciado el genocidio en Palestina, los asesinatos sistemáticos en el Caribe y las amenazas de invasión que, a su juicio, vulneran el derecho internacional humanitario.


Te puede interesar: “Trump debe ser menos soberbio y agradecer la lucha antidrogas a Colombia”: Pdte. Petro


El presidente colombiano sostuvo que estas posturas lo han convertido en enemigo de sectores que, según él, buscan imponer una lógica de poder y ganancias económicas, a la que calificó como “codicia anacrónica”. En ese contexto, rechazó versiones que lo señalan como supuesto testaferro de gobiernos extranjeros y afirmó que su proyecto político se inscribe en una tradición revolucionaria inspirada en Simón Bolívar.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado directo al presidente estadounidense Donald Trump a rodearse de asesores serios y no de “amigos mentirosos”, y expresó su disposición a un diálogo franco entre ambos gobiernos. “Es hora de descansar de las mentiras”, concluyó el mandatario, reiterando que no está “a la venta” y que su actuar político no responde a intereses económicos.

 

Artículos Player