Pasar al contenido principal
CERRAR

“Los fondos de ahorro pensional jamás debieron salir del país”: presidente Petro responde a la Contraloría

El presidente Gustavo Petro respondió a la Contraloría y cuestionó su advertencia sobre la repatriación del ahorro pensional, defendiendo que estos recursos deben invertirse en el país.
Sary Tovar

El presidente Gustavo Petro respondió a la advertencia de la Contraloría General de la República, que señaló  en un reciente informe que forzar la repatriación de las inversiones de los fondos de pensiones podría reducir la rentabilidad del ahorro, disminuir las pensiones hasta en un 30 % y aumentar la presión fiscal del Estado, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema pensional.

Para el mandatario, la Contraloría parte de un diagnóstico equivocado y desconoce el contexto económico que atraviesa el país. En ese sentido el mandatario explicó lo siguiente: 

“Los fondos nunca debieron salir del país”

En su mensaje, el presidente Petro afirmó que los fondos de ahorro pensional jamás debieron invertirse en el exterior sin el consentimiento correspondiente, y sostuvo que esas decisiones deberían ser objeto de investigación. Según el presidente, en lugar de oponerse a la repatriación, la Contraloría debería examinar cómo y por qué se realizaron esas inversiones fuera de Colombia.


No te lo pierdas: Presidente Petro firma ley con la que Colombia reconoce y protege a las mujeres buscadoras


Advertencia sobre una crisis económica

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que Colombia enfrenta el riesgo de una crisis de deuda que podría transformarse en una crisis financiera, como consecuencia, según lo explicó, de decisiones del Banco de la República, de las comisiones económicas del Congreso y de la Corte Constitucional, que habrían bloqueado nuevos ingresos al presupuesto provenientes de los sectores más ricos.

En ese escenario, el presidente señaló que no traer financiación al país sería “suicida” y que es necesario estimular la inversión productiva interna para evitar una crisis mayor.

El ahorro pensional no es para pagar deuda

El presidente fue preciso en aclarar en que el ahorro de los trabajadores no debe utilizarse para pagar la deuda pública. Aseguró que ese camino es inaceptable y reiteró que la sostenibilidad fiscal debe lograrse mediante la reducción del déficit y el aumento de la productividad, no usando directamente los recursos pensionales.

Según el mandatario, la reforma pensional permitiría disminuir los pagos del Gobierno a Colpensiones y reducir el déficit primario, pero criticó que la aplicación de la ley haya sido frenada pese a haber sido aprobada en dos ocasiones por el Congreso.

"En este caso el pago de la deuda no se debe sustentar con el ahorro de los trabajadores ni de funda, maldito el que lo haga, sino que al reducir los pagos del gobierno a Colpensiones, disminuye sustancialmente el déficit primario, y ese es el gran daño que ha hecho el magistrado Ibáñez reteniendo en sus manos la ejecución de una ley dos veces aprobada." Dijo. 


Te puede interesar: “Aquí se acaba la Ley 100”: presidente Petro durante el anuncio de la reapertura del Hospital San Juan de Dios


Inversión productiva de largo plazo

Frente a la pregunta de en qué deberían invertirse los recursos pensionales, el mandatario argumentó que, al tratarse de ahorro de largo plazo, estos deben destinarse a proyectos estratégicos que incrementen de manera permanente la productividad del país, condición que, a su juicio, garantiza el pago futuro de las pensiones y de la deuda.

Entre las inversiones que planteó el presidente se encuentran las siguientes:

  • Infraestructura de fibra óptica y alta capacidad de computación

  • Ferrocarriles eléctricos modernos, con participación privada pero bajo control estatal

  • Proyectos de agua potable y sostenibilidad hídrica

  • Industrialización del café

  • Desarrollo de vehículos eléctricos

  • Inversiones en oro, tanto nacional como internacional

Para el presidente, este tipo de inversiones productivas permitirían fortalecer la economía real del país y asegurar, a largo plazo, la sostenibilidad del sistema pensional.

Artículos Player