Pasar al contenido principal
CERRAR

Sancionan ley para que madres privadas de la libertad se reencuentren con sus hijos

El presidente Petro sancionó la ley que sustituye las penas de prisión de cerca de cinco mil mujeres condenadas que son cabeza de familia para que puedan estar nuevamente con sus hijos.
Reunión de madres presas y sus hijos: ley Gustavo Petro
Crédito: GUILLERMO LEGARIA / AFP
Camila Idrobo

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley que sustituye las penas de prisión de cerca de cinco mil mujeres condenadas que son cabeza de familia para que puedan estar nuevamente con sus hijos, garantizando el bienestar de los menores, las familias vulnerables y pretende propiciar la inclusión social de mujeres cabeza de hogar en estado de marginalidad.

El mandatario explicó que el objetivo de la ley es el de evitar que “si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”.

De la misma manera resaltó el Jefe de Estado que “las presas se junten con sus hijos, liberadas, que el amor se pueda producir y no sea interrumpido por las cadenas; quitar esas cadenas entre el amor es lo que nos permite ser una mejor sociedad, que se pueda empezar a construir la igualdad entre la mujer y el hombre si liberamos a la mujer de la cárcel”.


Te puede interesar:


Por su parte, según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la norma se aplicará solo a mujeres que tengan condenas inferiores a ocho años y a cambio, “deberán prestar servicios no remunerados a la sociedad que favorezcan a la comunidad y reconstruyan el tejido social que se afectó por la comisión del delito”.

Igualmente, indicó Osuna que esta norma da respuesta “al histórico estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario (…) Las medidas alternativas a la prisión que contempla la ley favorecen la reducción de la reincidencia y evitan el rompimiento de vínculos sociales, familiares, y la generación de estigmas y discriminación”.

Artículos Player

ETIQUETAS