Desde la ciudad de Riohacha, el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruíz Orejuela confirmó que fue adjudicado el contrato para la construcción de una nueva cárcel para la ciudad de Riohacha, en La Guajira.
Esta sería la salida definitiva para poner fin al hacinamiento que existe actualmente en el centro penitenciario de esa ciudad, el cual ha llegado al 229 por ciento.
La inversión para la nueva cárcel será de 181 mil millones de pesos, con capacidad para 1.500 personas y tendrá siete pabellones, de los cuales uno será para población indígena y otro para mujeres gestantes.
Se estima que una vez arranque la ejecución, que se tiene prevista para el primer semestre 2021, tendrá un tiempo de ejecución entre 18 y 20 meses.
“Hemos venido a mirar el lote que se ha adjudicado, un lote de aproximadamente 10 hectáreas que va a funcionar como establecimiento público del orden nacional” dijo el ministro Ruíz Orejuela.
Por otro lado, también aseguró que, como plan de contingencia la próxima semana cien reclusos serán trasladados desde La Guajira a otras regiones del país, entre ellos, 18 mujeres, 37 condenados y 57 presuntos delincuentes de alto impacto.