Pasar al contenido principal
CERRAR

RTVC noticias, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, medios públicos que más consultan los líderes, según el panel de opinión 2025

RTVC Noticias, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia se consolidan como medios de referencia para los líderes de opinión, según el Panel de Opinión 2025 de Cifras y Conceptos, que destacó su crecimiento en radio y televisión pública.
RTVC noticias, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, líderes de opinión 2025
Camilo Forero
Radio Nacional de Colombia

El Sistema de Medios Públicos RTVC sigue ganando terreno en la agenda informativa del país. De acuerdo con los resultados del Panel de Opinión 2025, realizado por la firma Cifras y Conceptos, RTVC Noticias, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia se consolidaron como referentes entre los líderes de opinión en Colombia.

El estudio, que cada año consulta a figuras influyentes de distintos sectores, contó en esta edición con la participación de 1.591 provenientes de la política, la academia, los medios de comunicación, el sector empresarial, organizaciones sociales y digitales. El objetivo fue identificar cuáles son las principales fuentes de información sobre la coyuntura política, social, económica y ambiental en Bogotá y 17 departamentos del país.

 


Lee también


Crecimiento en televisión pública

RTVC Noticias logró escalar dos puestos hasta el cuarto lugar entre los canales más vistos por los líderes de opinión, evidenciando un avance importante frente a ediciones anteriores. Asimismo, Señal Colombia ingresó al listado de medios consultados gracias a su variada programación de interés general, que incluye espacios como El Calentao Informativo, Noches de Opinión, Señal Investigativa, La Base y Mesa de análisis, entre otros, que fortalecen la apuesta informativa del sistema público.

Este posicionamiento refleja un reacomodo dentro del ecosistema televisivo nacional, donde los medios públicos han ganado relevancia frente a otras opciones tradicionales.

Radio Nacional, presencia en todo el país

En cuanto a la radio, Radio Nacional de Colombia se mantuvo entre las emisoras más consultadas por los líderes de opinión, con un 3% de las menciones, lo que la consolida como la emisora pública preferida para informarse. Su alcance de 73 frecuencias en todas las regiones, incluidas las 20 Emisoras de Paz entregadas en el último año, ha sido clave para su reconocimiento.

Medios públicos con mayor influencia

Los resultados del Panel de Opinión 2025 reafirman a RTVC Noticias, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia como actores centrales en la formación de la opinión pública. Con una oferta convergente de radio y televisión, el Sistema de Medios Públicos fortalece su papel como fuente confiable de información y análisis en el país.

La importancia de esta medición tiene que ver con la formación de opinión pública. Los líderes de opinión son una audiencia activa que fomenta marcos interpretativos diversos que, a su vez, se sostienen en la confianza que inspiran entre sus lectores y seguidores. Esto permite confrontar las narrativas hegemónicas con una mirada crítica que aportan los medios públicos en contacto directo con la ciudadanía en todo el territorio nacional.

Artículos Player