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¡Histórico! Radio Nacional de Colombia creció en 92% su audiencia, según primer reporte ECAR de 2025

Esta cifra se compara con la ola del reporte ECAR 2024-I. En lo corrido del año, hemos tenido 166.000 oyentes diarios.
Radio Nacional de Colombia

¡Más oyentes! Radio Nacional de Colombia continúa afianzando su liderazgo, ya que la primera ola ECAR del 2025 registró un aumento del 92% en la audiencia que escucha la radio pública sobre el reporte del 2024

Se representa en la cantidad de oyentes diarios que ha tenido Radio Nacional. Mientras en la primera ola del 2024 se registraron 86.800 oyentes, durante el 2025 llegó a los 166.000 oyentes en las principales ciudades del país

Con respecto a la última ola del 2024, la audiencia de Radio Nacional de Colombia tuvo un aumento del 18%, en este último reporte hubo 141.800 oyentes diarios. 

Audiencia en las principales ciudades

  • Bogotá: 126.200 
  • Medellín: 16.000
  • Barranquilla: 14.200
  • Cali: 10.300

El gerente de RTVC, Hollman Morris, estuvo presente en el programa El Calentao para dar la buena noticia y aseguró que, a pesar de los intentos de saboteo y desprestigio contra el Sistema de Medios Públicos, se han hecho grandes cambios, ampliando el espectro del público oyente en el país y se ha dado un paso gigante a nivel de tecnología con la convergencia al llevar productos de radio para la televisión y viceversa para atender las necesidades actuales. 

“Lo que veo es que aumenta el contenido informativo en Radio Nacional de Colombia, aumenta el contenido cultural entendiéndose el deporte por cultura (...) Creo que aquí hay un quiebre en la historia de Radio Nacional que se vio reflejado en la primera ola (...) Hay una permanente, que fue un cambio que considero importante y se ve reflejado en este aumento, y es la convergencia", afirmó el gerente Morris.


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Radio Nacional sigue impactando en el país

El reporte ECAR reveló que Radio Nacional de Colombia pasó del lugar 28 al 22 entre el ranking de emisoras en todo el territorio nacional

La población que empezó a escuchar con mayor frecuencia Radio Nacional fueron las personas de 35 años y más, en especial los adultos mayores de 55 años. Además, hubo mejorías en el volumen de audiencia del NSE alto

Otro dato que reveló la ola ECAR es que, salvo a W Radio que creció en 6% de su audiencia sobre la ola anterior, otras emisoras con contenido informativo tuvieron una caída en su audiencia: 

Picos de audiencias en Radio Nacional

El reporte ECAR mostró que los picos de audiencia más altos de Radio Nacional se produjeron durante el contenido de convergencia, estos son: 

  • 6 a.m. a 10 a.m.: El Calentao, especialmente desde las 8 hasta las 10 de la mañana.
  • 5 p.m. a 8:00 p.m.: Emisión central de RTVC Noticias y Noches de Opinión. 

En cuanto al fin de semana, la primera ola ECAR mostró que Radio Nacional de Colombia experimentó un crecimiento significativo en las franjas de 4 y 10 de la mañana. 

Radio Nacional de Colombia cumplió con las emisoras de paz

El acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno nacional con las Farc dejó estipulado en el numeral 6.5 que debían completarse 20 emisoras de paz en diferentes territorios del país y hoy, el cumplimiento de ese numeral es una realidad.

Emisoras de Paz inauguradas:

Chaparral, Tolima.
Ituango, Antioquia.
Fonseca, La Guajira.
Convención, Norte de Santander.
San Jacinto, Bolívar.
Arauquita, Arauca.
Algeciras, Huila.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Bojayá, Chocó.
Florida, Valle del Cauca.
Tambo, Cauca.
Meta (12 emisoras).
San José del Guaviare, Guaviare.
San Vicente del Caguán, Caquetá.
Tumaco, Nariño.
Fundación, Magdalena.
Riosucio, Chocó.
Buenaventura, Valle del Cauca.
Tierralta, Córdoba.
Agustín Codazzi, Cesar.

"Cuando a ustedes les dicen que el Sistema Nacional de Medios Públicos se ha convertido en una máquina de propaganda y manipulación (...) Piensen que si fuera así el canal público estaría apagado, sencillamente porque la gente se da cuenta. En lo que respecta a Radio Nacional que también es el comportamiento de Señal Colombia, la gente nos está viendo, y lo que a ustedes desde la oposición política, desde el establecimiento mediático, llaman propaganda es sencillamente una televisión y radio pública que promueve derechos", concluyó Hollman Morris.


 

 

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