Incremento del salario mínimo no tuvo acuerdo en la mesa de concertación
Tal como se preveía y los propios protagonistas habían anunciado, El ministro del Trabajo confirmó que no se llegó a una concertación entre las partes para definir el salario mínimo del próximo año.
Partes interesadas tendrán 48 horas para presentar salvedades
Luego de vencerse el plazo para que, en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se discute el incremento del salario mínimo para 2026, trabajadores y gremios movieran sus propuestas y concertaran una cifra, se oficializó que no hubo acuerdo.
Lee también
- Colombia, en el top 5 del ranking de economías con mejor desempeño en 2025
- Procuraduría indaga presuntas irregularidades en proyectos clave del Fondo Adaptación
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que representantes de los trabajadores y gremios empresariales dispondrán de 48 horas para que las partes presenten las salvedades y de esto depende que puedan programarse nuevas reuniones.
“Desafortunadamente tenemos que informarle al país que no hemos podido llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo. Los sectores de los trabajadores insistieron en que fuera de dos dígitos para poder abrir la discusión y los empresarios examinaron esa solicitud y reiteraron su propuesta de un incremento del 7.21%”, señaló el ministro Antonio Sanguino.
Sanguino manifestó que, luego de presentadas las salvedades, el Ministerio del Trabajo las examinará y se definirá habilitar espacios bilaterales y será el presidente de la República, quien diga lo que el Ministro ha llamado “un segundo tiempo, donde se podrán presentar fórmulas de aproximación”.
“Debo rescatar y destacar el ambiente respetuoso y de altura con el que se abordó el debate, que estuvo acompañado de las presentaciones de la OIT sobre salarios vitales, del Dane, Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda, Banco de la República. Fue una discusión civilizada y muy cordial, donde cada parte tuvo la ocasión de defender sus puntos de vista y opiniones”, puntualizó Sanguino Páez.
En la Comisión de Concertación no se alcanzó acuerdo sobre el #SalarioMínimo2026. El Gobierno seguirá promoviendo el diálogo social, con respeto y altura, para proteger los ingresos de las familias trabajadoras. 🇨🇴 pic.twitter.com/7dafx5UOeq
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) December 16, 2025