Alerta en Nariño: autoridades de salud reportan 343 nuevos casos de VIH en 2025
Luego de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el Hospital Universitario Departamental de Nariño reveló que durante el 2025 se han detectado 343 nuevos casos de VIH en esta región del país.
De acuerdo con el médico especialista en medicina interna e infectología, Gabriel Alonso Rodríguez Caicedo, los municipios con mayor número de reportes son Pasto, Tumaco, Ipiales y El Charco, y más del 70 % de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres menores de 45 años.
Sin embargo, el médico señaló que el virus puede afectar a cualquier persona, por lo que el enfoque de prevención debe ser amplio e incluyente, al tiempo precisó que todas las personas con vida sexual activa pueden estar en riesgo de infectarse por VIH o por otras infecciones de transmisión sexual.
No te lo pierdas: Avances históricos contra el VIH: Colombia transforma su estrategia con nuevos medicamentos y diagnóstico inmediato
“Existen diferentes factores de riesgo, pero es fundamental que quienes hayan tenido sexo sin protección, relaciones bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, múltiples parejas sexuales, cambio reciente de pareja o diagnóstico de alguna ITS se realicen la prueba. La prueba de VIH es gratuita”, agregó.
El VIH en el mundo
La situación local se suma a un panorama global que continúa siendo preocupante. Según reportes internacionales recientes, más de 40,8 millones de personas viven actualmente con VIH en el mundo, cada año se registran aproximadamente 1,3 millones de nuevas infecciones y más de 630 mil personas fallecen por causas relacionadas con el SIDA. Estas cifras, señala el especialista Gabriel Alonso Rodríguez, evidencian que la lucha contra el VIH sigue siendo una prioridad en salud pública.
Lee también: En el día mundial de la lucha contra el Sida, Colombia trabaja en prevención y pedagogía contra la enfermedad
Prevención es clave
El Hospital Universitario Departamental de Nariño recordó que existen herramientas comprobadas para reducir el riesgo de infección, entre ellas el uso adecuado del condón, la profilaxis preexposición (PrEP) para personas con riesgo elevado y la profilaxis posexposición (PEP) cuando ha habido una situación de riesgo reciente. Así mismo, la entidad subrayó la importancia del diagnóstico temprano y del inicio oportuno del tratamiento antirretroviral, que permite mejorar la calidad de vida, reducir complicaciones y disminuir la transmisión.