Pasar al contenido principal
CERRAR

En el día mundial de la lucha contra el Sida, Colombia trabaja en prevención y  pedagogía contra la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) coincidieron en advertir que el mundo podría retroceder décadas en la respuesta al VIH si no se actúa con urgencia, sobre todo en la protección de niños, adolescentes y poblaciones clave en América Latina y el Caribe.
Día Mundial de la lucha contra el Sida 2025: Cifras en Colombia
AFP
Leonardo Duque

En el Día Mundial de la Respuesta al VIH y en la Semana Viviendo en Positivo, la Corporación Red Somos lidera en Bogotá una agenda estratégica de prevención, pedagogía, movilización comunitaria y memoria. Su propósito es visibilizar la situación actual del VIH, fortalecer el acceso a la salud, combatir el estigma y la discriminación.

En el contexto actual, la alta concentración de casos de VIH en grandes centros urbanos requiere estrategias comunitarias para facilitar el diagnóstico y la terapia antirretroviral a poblaciones con mayores barreras de acceso.

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo técnico que agrupa a las EPS del país, en 2024 se registraron 185.954 casos prevalentes de VIH. De ellos, 42.137 (22,65 %) corresponden a Bogotá, principalmente en personas entre los 25 y 49 años y con predominio del sexo masculino asignado al nacer.


Lee también


La Secretaría Distrital de Salud reportó que, en 2025, 3.144 personas fueron diagnosticadas con VIH en la ciudad. El 82,4 % conoce su diagnóstico, el 78,3 % está en tratamiento y el 91,7 % tiene carga viral indetectable. Aunque Bogotá avanza, aún está por debajo de la meta 92-92-92 propuesta en el Plan de Desarrollo para 2027.

Ante este panorama, Miguel Ángel Barriga, director ejecutivo de Red Somos, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para “no dejar a nadie atrás” y fortalecer la inversión en la respuesta al VIH. Señaló que, frente a la reducción del 24 % en la financiación internacional para programas globales de prevención, corresponde al país garantizar la continuidad del diagnóstico, la atención y el tratamiento.

Por su parte, Unicef alertó de que los avances logrados en las últimas décadas están en riesgo debido a los recortes en financiamiento que han afectado la capacidad de los países para sostener servicios esenciales.

Las proyecciones recientes de UNICEF y el Programa contra el SIDA (ONUSIDA) indican que si se mantienen los niveles actuales, se registrarían 1,9 millones de nuevas infecciones infantiles y 990.000 muertes de aquí a 2040.

Este lunes se realizará en Bogotá un acto simbólico, se trata de una marcha de faroles en la que se ilumina la ciudad con velas y mensajes de memoria, allí organizaciones comunitarias, sector salud y ciudadanía recorrerán las calles desde el Museo Nacional hasta el centro comercial Terraza Pasteur, acompañando a personas que viven con VIH para honrar sus vidas, exigir condiciones dignas de atención y visibilizar las desigualdades que persisten. 

La acción busca mantener viva la esperanza, el cuidado comunitario y la lucha contra el estigma.

Artículos Player