En el día mundial de la lucha contra el Sida, Colombia trabaja en prevención y pedagogía contra la enfermedad
En el Día Mundial de la Respuesta al VIH y en la Semana Viviendo en Positivo, la Corporación Red Somos lidera en Bogotá una agenda estratégica de prevención, pedagogía, movilización comunitaria y memoria. Su propósito es visibilizar la situación actual del VIH, fortalecer el acceso a la salud, combatir el estigma y la discriminación.
En el contexto actual, la alta concentración de casos de VIH en grandes centros urbanos requiere estrategias comunitarias para facilitar el diagnóstico y la terapia antirretroviral a poblaciones con mayores barreras de acceso.
De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo técnico que agrupa a las EPS del país, en 2024 se registraron 185.954 casos prevalentes de VIH. De ellos, 42.137 (22,65 %) corresponden a Bogotá, principalmente en personas entre los 25 y 49 años y con predominio del sexo masculino asignado al nacer.
Lee también
- ¿Si el negocio de la salud es tan malo, por qué hay utilidades millonarias? MinSalud a las EPS
- Gobierno nacional supera metas de Equipos Básicos de Salud y llega a 7,5 millones de hogares
La Secretaría Distrital de Salud reportó que, en 2025, 3.144 personas fueron diagnosticadas con VIH en la ciudad. El 82,4 % conoce su diagnóstico, el 78,3 % está en tratamiento y el 91,7 % tiene carga viral indetectable. Aunque Bogotá avanza, aún está por debajo de la meta 92-92-92 propuesta en el Plan de Desarrollo para 2027.
Ante este panorama, Miguel Ángel Barriga, director ejecutivo de Red Somos, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para “no dejar a nadie atrás” y fortalecer la inversión en la respuesta al VIH. Señaló que, frente a la reducción del 24 % en la financiación internacional para programas globales de prevención, corresponde al país garantizar la continuidad del diagnóstico, la atención y el tratamiento.
Por su parte, Unicef alertó de que los avances logrados en las últimas décadas están en riesgo debido a los recortes en financiamiento que han afectado la capacidad de los países para sostener servicios esenciales.
Las proyecciones recientes de UNICEF y el Programa contra el SIDA (ONUSIDA) indican que si se mantienen los niveles actuales, se registrarían 1,9 millones de nuevas infecciones infantiles y 990.000 muertes de aquí a 2040.
Este lunes se realizará en Bogotá un acto simbólico, se trata de una marcha de faroles en la que se ilumina la ciudad con velas y mensajes de memoria, allí organizaciones comunitarias, sector salud y ciudadanía recorrerán las calles desde el Museo Nacional hasta el centro comercial Terraza Pasteur, acompañando a personas que viven con VIH para honrar sus vidas, exigir condiciones dignas de atención y visibilizar las desigualdades que persisten.
La acción busca mantener viva la esperanza, el cuidado comunitario y la lucha contra el estigma.