¿Si el negocio de la salud es tan malo, por qué hay utilidades millonarias? MinSalud a las EPS
El Gobierno nacional continúa insistiendo en reactivar en el Congreso el debate sobre la reforma a la salud, especialmente ante los hechos recientes en regiones como Valledupar, Cúcuta, Magdalena, La Guajira y Bolívar, donde se han reportado retrasos en la entrega de medicamentos y en la asignación de citas.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que en las próximas semanas publicará el listado de 150 clínicas que el año anterior tuvieron utilidades por cerca de 5 billones de pesos, y cuestionó por qué se afirma que el sector está en crisis cuando genera ganancias tan altas para varias EPS.
No te lo pierdas: Gobierno nacional supera metas de Equipos Básicos de Salud y llega a 7,5 millones de hogares
"Alegan que no hay recursos, que esto está pésimo, y resulta que nos pusimos a revisar con el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, y nos encontramos que 150 clínicas del país tuvieron utilidades por cerca de 5 billones de pesos. Entonces uno dice: si el negocio es tan malo para las clínicas, ¿por qué se generan tantas utilidades? Los que más hablan son los que están apareciendo: reciben la plata del Gobierno, le pagan bien a sus clínicas con tarifas más altas, pero no le pagan a los hospitales públicos", dijo Jaramillo.
“Encontramos que 150 clínicas del país tuvieron utilidades el año pasado por cerca de 5 billones de pesos. ¿Por qué las EPS no se retiran si el negocio es tan malo?”, manifestó el #MinSalud, Dr. @GA_Jaramillo ante los medios de comunicación.
Por otro lado, el jefe de esta… pic.twitter.com/JLlG0IFXXd— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) November 28, 2025
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó como “cobardes” a los senadores de la Comisión Séptima del Senado por no reanudar el trámite de la reforma pese al mensaje de urgencia e insistencia radicado por el Gobierno. Benedetti aseguró que evalúa demandarlos ante la Corte Suprema de Justicia.
El Ministerio de Salud anunció que implementará estrategias de saneamiento financiero para saldar deudas históricas del sector, con el fin de fortalecer tanto la red pública como la privada de prestadores de servicios.