Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar realizó con éxito su primera Nefrectomía por Laparoscopia
Para los galenos, el procedimiento representa un salto cualitativo en la modernización de los servicios quirúrgicos y en la capacidad resolutiva del centro asistencial para el beneficio de la región.
La intervención, consistente en la extracción de un riñón mediante técnicas mínimamente invasivas, fue practicada a un paciente masculino de 40 años. El equipo multidisciplinario encargado de este hito estuvo liderado por el Dr. Alejandro Filipo González Oñate, cirujano general y experto en laparoscopia avanzada; el Dr. Luis Carlos Correa, urólogo; y el Dr. Mauricio Chinchia, anestesiólogo e intensivista.
De acuerdo con la entidad, a diferencia de la cirugía abierta tradicional, el uso de tecnología laparoscópica garantizó una mayor precisión quirúrgica, minimizando el dolor postoperatorio y acelerando significativamente la recuperación del paciente.

No te lo pierdas: Ministerio de Salud llama a vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a zonas endémicas
Alejandro Filipo González Oñate, médico cirujano general y experto en laparoscopia del hospital, explicó la trascendencia de este avance:
"El paciente fue sometido a una nefrectomía por vía laparoscópica debido a una hidronefrosis crónica no susceptible de manejo médico. Durante las 2 horas que duró el procedimiento, realizamos una exploración exhaustiva del espacio retroperitoneal para descartar procesos infecciosos adicionales, asegurando un resultado óptimo".
Por su parte, el urólogo Luis Carlos Correa, detalló los aspectos técnicos de la intervención: "Estamos ante un procedimiento de mínima invasión que marca un precedente en nuestra capacidad quirúrgica. El paciente presentaba infecciones urinarias recurrentes derivadas de una litiasis renal múltiple y un riñón hipotrófico, con una funcionalidad inferior al 30%. Es la primera vez que el Hospital ejecuta una cirugía de esta naturaleza para resolver patologías complejas, evitando las grandes incisiones y reduciendo riesgos".
Te puede interesar: ADRES aclara que la UPC 2026 para las EPS será mayor a la anunciada por MinSalud
Aunque se contó con protocolos de máxima seguridad incluyendo reserva de hemoderivados y disponibilidad de UCI postquirúrgica, la estabilidad del paciente fue tal que no requirió el uso de cuidados intensivos, confirmando el éxito de la técnica empleada.
De acuerdo con los galenos del Hospital Rosario Pumarejo de López, la idea es ampliar la oferta de procedimientos avanzados, fortalecer sus estándares científicos, y garantizar a la comunidad del Cesar una atención humanizada, oportuna y de nivel superior.