Pasar al contenido principal
CERRAR

Clínicas de Bucaramanga se quedaron sin oxígeno

En el último reporte del Ministerio de Salud, Santander registró 884 nuevos contagios.
Salud
Foto: Instituto del Corazón de Bucaramanga
Artículos Player

En medio del tercer pico de la pandemia de coronavirus en el país, y el más alto que se presenta en el Área Metropolitana de Bucaramanga, las clínicas de la ciudad reportaron que se quedaron sin oxígeno para atender a pacientes con Covid-19 u otras patologías que lo requieran.

Esta denuncia la hizo Oswaldo Mateus, gerente de la Clínica Chicamocha, una de las instituciones más grandes de Santander, y quien advirtió que, por ahora, se están viendo obligados a utilizar las balas de oxígeno que tienen poco tiempo de duración.

“Nos toca poner las balas de oxígeno antiguas en diez pacientes. En la eventualidad en que lleguen 50, solo tengo 40 puntos, pero esas balas de oxígeno solo duran un día o día y medio”, explicó.

La situación también tendría que ver con las manifestaciones y bloqueos viales que se presentan a lo largo y ancho del país. Los carrotanques que recargan los puntos de oxígeno en los centros médicos no han podido movilizarse con la misma frecuencia.

“Y con estas dificultades de bloqueos de vías por los paros nacionales no se está permitiendo la llegada oportuna por parte de los diferentes cargadores para llenar los tanques de oxígeno”, manifestó el directivo médico.

Otra de las solicitudes que realizaron las autoridades departamentales a la red hospitalaria privada es que empiecen a buscar hoteles y otros espacios para montar hospitales de campaña en los que se atiendan todas aquellas urgencias médicas que no requieren oxígeno, para que los centros médicos queden exclusivamente destinados para atender casos de Covid-19 y cirugías de urgencias.

En el último reporte de casos entregado por el Ministerio de Salud, Santander registró 884 nuevos contagios, ubicándose en el cuarto puesto de la lista con mayores diagnosticados del día, después de Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal