Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Colombia restringe ingreso de extranjeros provenientes de la India

Las restricciones para viajeros no residentes irán hasta el 30 de junio.
Salud
Foto de referencia: Pixabay
Artículos Player

A través de una resolución conjunta entre los Ministerios de Salud y Transporte, se determinó que debido al riesgo de contagio de la variante de la India, los viajeros no residentes que provengan de este país no podrán ingresar a territorio colombiano. La norma incluye algunas excepciones y regirá hasta el 30 de junio.

Según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, “dada la evidencia de que el linaje proveniente de ese país, del virus Sars-Cov-2, podría tener un mayor contagio, de los más altos que se han encontrado de los linajes del virus, se ha tomado la decisión de suspender el ingreso de extranjeros no residentes en Colombia, que hayan estado en los últimos 14 días en ese país”, explicó.

Para los caso de quienes son residentes en Colombia y vienen de la República de la India, la resolución 0626 de 2021 incluye que al llegar el país deberán cumplir con cuarentena y con prueba de Covid-19. Se añaden las siguientes excepciones:

- Colombianos y extranjeros que inicien su vuelo desde la República de la India o que inicien su vuelo de conexión hacia Colombia antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución (20 de mayo de 2021).

- Colombianos y extranjeros que, por diferencia de horario, ya hayan sido citados en la terminal aérea antes de la entrada en vigencia de la resolución.

- Colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al aislamiento y toma de prueba PCR.

- Diplomáticos y sus dependientes, y los extranjeros que cuenten con visa de migrante o visa tipo ‘R’ ‘M’.

- La tripulación de la aeronave.

La decisión tomada desde el comité epidemiológico tiene en cuenta que la variante B.1.617, la cual se reportó por primera vez en la India en octubre de 2020, aparece en el listado de la Organización Mundial de la Salud como “variante de preocupación” o VOC (por sus siglas en inglés).

El director Fernández puntualizó que los estudios indican que por ahora “se reconocen tres sublinajes de esta variante, que se diferencian por unas pocas, pero potencialmente relevantes mutaciones en la proteína de la espícula, así como por la prevalencia de la detección a nivel mundial”.

De la variante  de la India se han reportado 4.500 secuencias en más de 44 países a nivel mundial. Sobre la restricción de ingreso de viajeros provenientes de este país, entre abril y mayo más de 13 territorios lo han instituido, en los que se incluyen Estados Unidos, Alemania, Australia, Irán, Indonesia, Italia, Tailandia, Hong Kong.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal