Pasar al contenido principal
CERRAR

El ABC de la cuarta dosis de Covid-19 en Colombia

¿Se aplicará en todo el país?, ¿qué vacunas se usarán? Estas y otras preguntas las resolvemos con expertos en la materia.
Cuarta dosis Covid-19
Salud
Foto: Colprensa
Camila Navarro

Luego de que el Gobierno Nacional aprobara la semana pasada la cuarta dosis de Covid-19 para mayores de 50 años, surgen algunas preguntas entre los colombianos sobre cómo funcionará este este refuerzo y qué sucederá con los demás grupos etarios. En Radio Nacional de Colombia les contamos el ABC o lo que debe tener en cuenta sobre esta nueva medida inmunológica. 

¿Por qué la cuarta dosis es solo para mayores de 50 años?

El epidemiólogo Jaime Ordoñez explicó que “un estudio poblacional en Israel encontró que los adultos mayores de 60 que se aplicaron cuatro dosis (o dos de refuerzos) tenían un riesgo 78 % menor de desarrollar enfermedad grave o morir, que aquellos que solo tenían tres dosis (o un solo refuerzo)”. Añadió que la FDA amplió la recomendación para los mayores de 50 años, “lo cual me parece sensato, pues, aunque el riesgo de los de 50-59 es menor que el de los mayores de 60, y no se tenían datos, pues ampliar ese rango hasta los 50 es ´cortar por lo sano´".

¿Cuáles dosis se van a aplicar?

El Ministerio de Salud aseguró que esta segunda dosis de refuerzo será si o si ARN mensajero, es decir Pfizer o Moderna, con la salvedad de que es “media dosis de la vacuna de Moderna o la dosis completa de la vacuna de Pfizer”, expresó el ministro Ruiz.

¿Cuándo me la puedo aplicar?

Está cuarta dosis, o tercera dosis, depende de si inició el esquema con la monodosis de Janssen o las dos dosis de los demás inmunizantes. Se debe aplicar cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo.

Además, explicó el epidemiólogo Carlos Álvarez que se debe tener en cuenta que primero, hay que completar el esquema inicial, (monodosis de Janssen o dos dosis de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer o Moderna) cuatro meses después la primera dosis de refuerzo y cuatro meses después la segunda dosis de refuerzo.


También te puede interesar: Lavado de manos reduce el contagio de enfermedades hasta en un 50 %


¿Se va a realizar en todo el país?

Sí, para todos los mayores de 50 años que tengan las dosis anteriores.

Y según lo anunciado por Minsalud, la vacuna contra el Covid 19 se podrá encontrar en los cerca de 4 mil tradicionales puntos del Plan Ampliado de Inmunizaciones que funcionaban antes de la pandemia.

¿Qué sucederá con la demás población?

El epidemiólogo Ordoñez argumentó que “en este momento no se cuentan con datos de dos refuerzos en población más joven, además, si consideramos que aproximadamente el 85 % de las muertes por Cvodi-19 se están dando en personas mayores de 60 años, no parece entonces probable que en el corto plazo fuese necesario aumentar ese rango de edad”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos