Pasar al contenido principal
CERRAR

El primer dispensario legal de cannabis en Colombia está en el Quindío

Su distribución inicialmente será de manera virtual para los 12 municipios del departamento, pero con fórmula médica.
El primer dispensario legal de cannabis en Colombia está en el Quindío
Foto: Gobernación del Quindío
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

Uno de los propósitos en el departamento del Quindío durante el 2023, fue la legalización del comité departamental de la Cadena Productiva Nacional de Cannabis, el cual inició con una presentación sobre la legalización de la primera Agencia Nacional de Dispensarios para la venta del cannabis medicinal, registrada ante la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Es así como luego de estudios y análisis a los lineamientos de los ministerios de Agricultura, de Justicia y de Salud que son los que regulan el producto por su carácter de sustancia controlada, se anunció que en ese departamento será inaugurado el primer dispensario de venta legal de cannabis psicoactiva en flor en Colombia.

Según Ángel Diego Arcila Aristizábal, director del buró Narcóticos Legales - perteneciente al comité departamental de la cadena-, por el momento estos productos solo se entregarán en venta bajo fórmula médica, tal como quedó estipulado en la ley.

“Será solo bajo fórmula médica porque así quedó en la constitución política de Colombia ya que es del área agrícola, pues aquí tenemos los cultivos o invernaderos y las licencias que nos otorga el gobierno” indicó el directivo.


También te interesa: 


Agregó que el dispensario contará con 5 áreas, distribuidas de la siguiente manera:

“Áreas de cultivo, prescripción médica, apoyo digital, un departamento jurídico y una división dedicada a la distribución; un componente esencial si se tiene en cuenta que el 98% de las ventas se hará de manera virtual”, explicó Arcila Aristizábal.

Por el momento y según la gobernación del Quindío, el dispensario iniciará con una cobertura en los 12 municipios del departamento y se espera que, para inicios del próximo año, se abran otros dispensarios en diferentes ciudades del país, iniciando por Medellín y su área de influencia.

Así mismo,  el director del Buró Narcóticos Legales manifestó que tanto médicos, clínicas especializadas y EPS, tendrán la posibilidad de afiliarse al dispensario, con el fin de que puedan formular el THC bajo sus propios términos médicos.

Entre tanto, el director administrativo de desarrollo agropecuario de la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez, manifestó que, “desde la Gobernación del Quindío, se ha brindado todo el apoyo y acompañamiento a los productores de cannabis del departamento y señaló que tienen hasta el momento ocho permisos para producir y se estima una población cercana de 130 pequeños productores”.

De otro lado, los productores de cannabis han reiterado que esta iniciativa de la creación de la Empresa Social del Estado para la venta de cannabis no recreativo, servirá para evitar que comercializadores ilegales infiltren el sistema de salud y las nuevas políticas de uso de este producto con fines únicamente medicinales.

La inauguración de este dispensario será el 9 de diciembre y funcionará desde la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío. 

Artículos Player