Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro de Salud advirtió que las EPS que no paguen sus deudas con hospitales y clínicas serán liquidadas

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recordó que durante el gobierno de Iván Duque a las EPS se les dieron 12 billones de pesos y no le pagaron un peso a clínicas y hospitales. 
Leonardo Duque

Luego de denunciar que entre 2020 y 2023 las Empresas Promotoras de Salud (EPS) desviaron cerca de 2,8 billones de pesos, siendo Sura la más implicada, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una advertencia contundente.

“Si no pagan sus deudas, las EPS serán liquidadas”, afirmó el alto funcionario, al recordar que durante el gobierno del expresidente Iván Duque se entregaron 12 billones de pesos a las EPS, recursos que no fueron girados a clínicas ni hospitales.

Gobierno al día con clínicas y hospitales

Jaramillo aseguró que el Gobierno nacional está al día en el giro de recursos a las EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo.

“El Gobierno cumple. Ya se pagó lo pendiente esta semana y el viernes se terminará de cancelar todo lo correspondiente al régimen subsidiado de octubre y la primera semana del contributivo”, explicó.


Lee también: En los últimos tres años, el presupuesto del Ministerio de Salud pasó de $40,34 billones en 2022 a $65,12 billones en 2025


De acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República, al menos 29 EPS de ambos regímenes acumulan deudas por 32,9 billones de pesos, una situación que según el ente de control, ha afectado de manera crítica la atención y prestación de servicios de salud en todo el país.

Artículos Player