Pasar al contenido principal
CERRAR

ICBF revela los planes futuros para los hermanos rescatados en selvas del Guaviare

Después de que los cuatro menores rescatados en el Guaviare fueran dados de alta del hospital militar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha proporcionado más detalles sobre lo que les espera a los hermanos Mucutuy.
Futuro de los hermanos Mucutuy: ICBF comparte detalles tras su rescate en el Guaviare
Foto: Colprensa
Colprensa

En primer lugar, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, habló sobre la recuperación de los menores Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, quienes pasaron 40 días en las selvas colombianas. "Hemos visto a una bebé completamente recuperada en términos de desarrollo físico, al igual que a sus hermanos. Las dos niñas, Lesly y Soleiny, se mostraron muy risueñas y felices de compartir un nuevo espacio y de salir del hospital, a pesar de haber recibido una atención protectora y cuidadosa. Estaban agotadas del entorno hospitalario", aseguró.

Además, la directora resaltó que durante su estancia en el hospital, contaron con el apoyo de organizaciones indígenas y de la propia familia, quienes ayudaron en el proceso de cuidado.

Tras su salida del hospital, la funcionaria explicó que el ICBF se encargará temporalmente de los cuatro menores mientras continúan las investigaciones para determinar dónde podrían estar mejor y conocer más sobre su entorno familiar.

"Desde el ICBF, estamos brindando apoyo a la defensora para que cuente con un equipo interdisciplinario sólido que incluye antropólogos, para contribuir a la restauración y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre y cuando sus derechos estén garantizados", precisó la directora del ICBF.


También le puede interesar: 


Esta decisión se toma a raíz de las investigaciones en curso, donde la directora de la entidad explicó que los informes de la defensora del caso han asegurado que no se cumplen todas las condiciones necesarias. Por tanto, "mientras eso se resuelve, la medida es temporal para no afectar la garantía de los derechos de los menores". Sin embargo, cabe recalcar que la defensora tiene un plazo de hasta seis meses para tomar una decisión sobre el proceso.

Por otro lado, se está estableciendo una fiducia con el objetivo de garantizar el buen uso de los recursos que puedan beneficiar a los hermanos a través de donaciones o aportes de particulares para su futuro.

Según informó el ICBF, actualmente hay 71.628 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en curso, de los cuales 21.982 corresponden a niños, niñas y adolescentes de grupos étnicos, y 360 de ellos son indígenas.

"Hacemos un llamado especial al respeto por la privacidad de los cuatro hermanos, de manera que se permita un proceso completo de restablecimiento de derechos", destacó la entidad.

Artículos Player