Gobierno no asumirá deudas de EPS: advierte que recursos públicos fueron desviados
Durante el Consejo de Ministros realizado este lunes en la Casa de Nariño para analizar la situación del sector salud, el presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno no asumirá las deudas acumuladas por propietarios de EPS que, según denunció, habrían incurrido en desvío de recursos públicos.
El mandatario sostuvo que el Estado no puede convertirse en respaldo financiero de obligaciones generadas por privados y reiteró que el dinero público debe destinarse exclusivamente a garantizar la atención en salud de la población.
El jefe de Estado explicó que la única responsabilidad que la Nación reconocería corresponde a su participación accionaria en entidades mixtas, como la Nueva EPS. En ese sentido, enfatizó que trasladar al presupuesto nacional las deudas de las EPS privadas implicaría un fuerte impacto fiscal y podría desestabilizar las finanzas públicas, en un contexto en el que, según afirmó, ya se han perdido billones de pesos por presuntas irregularidades.
En su intervención, el presidente recordó que tras la intervención estatal a la Nueva EPS se detectaron inconsistencias financieras relevantes. Entre los hallazgos mencionó la existencia de cerca de cinco millones de facturas que no aparecían en los estados financieros oficiales, por un monto aproximado de cinco billones de pesos. También advirtió que una eventual liquidación de esta entidad podría afectar a buena parte de la red hospitalaria del país, tanto pública como privada, debido a su peso dentro del sistema.
Como medida de contingencia, el Ejecutivo anunció un plan de choque que contempla trasladar entre 4 y 5 billones de pesos del presupuesto nacional mediante vigencias futuras, con el propósito de fortalecer la operación de la Nueva EPS y recuperar la confianza de prestadores y usuarios.
El mandatario también cuestionó la falta de avances en investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en el sector, y señaló que se solicitó al Superintendente de Salud remitir auditorías forenses a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las indagaciones correspondientes. En particular, mencionó el caso de Coosalud, donde se habría registrado el extravío de cerca de 200 mil millones de pesos.
Puedes leer: “La crisis de la salud viene desde hace 10 años cuando transformaron a las EPS en aseguradoras financieras”: Pdte. Petro
Finalmente, el presidente Petro vinculó parte de la crisis del sistema de salud con redes de corrupción y presuntas presiones políticas que, según dijo, han buscado frenar la Reforma a la Salud en el Congreso. A su juicio, estas acciones han tenido consecuencias negativas para el funcionamiento del sistema y el acceso oportuno a los servicios médicos de los colombianos.