Pasar al contenido principal
CERRAR

Minsalud pagará $215 mil millones a IPS por disponibilidad de UCI durante 2021

El valor por el servicio diario pagado por UCI será $472.459 y para unidad de cuidados intermedios de $359.702.
Salud
Foto: Colprensa.
Camila Navarro

A través de la Resolución 1576 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección social autorizó el pago a instituciones prestadoras de salud por ocupación de camas de UCI y de cuidados intermedios por parte de pacientes con Covid-19.  

La viceministra de Protección Social, Andrea Godoy explicó que la inversión es "de aproximadamente $215 mil millones, y se suma a los $463.490 millones que fueron pagados por este mismo concepto a 388 IPS por el periodo junio a diciembre de 2020”.

En la resolución se argumenta que se encontró que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos e intermedios de adultos en los primeros cuatro meses de este año fue del 66% y, “para los meses de mayo y junio se evidenció un promedio por encima del 80 %. Resultando necesario efectuar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad para los meses de enero a abril de 2021, de acuerdo con el comportamiento observado”. 

Los más de $215 mil millones serán girado por la ADRES, (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). El valor por el servicio diario pagado por UCI será $472.459 y para unidad de cuidados intermedios de $359.702.

Adicionalmente, la ADRES aumentará el giro de dinero en dos casos. El primero, con un 10% adicional a los prestadores cuyas sedes estén ubicadas en los más de 300 municipios que se encuentran clasificados como zonas especiales de dispersión geográfica. El segundo será de un 37,9% adicional a las instituciones con sedes en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el emitido por el Ministerio de Salud, la autoridad explicó que la intención es que “con estos recursos las IPS beneficiarias pueden solventar los gastos de las nóminas que tienen asociadas a los servicios de cuidados intensivos e intermedios”. Adicionalmente, la cartera de Salud añadió que el 25 de octubre, la ADRES habilitará las ventanas de radicación para el pago.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal