Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es la ocupación UCI en las diferentes regiones del país?

La capital del país registró una ocupación por Covid-19 del 68.7% de camas cuidados intensivos, una cifra que no se registraba desde hace seis meses.
Salud
Foto de referencia: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Las autoridades de salud en las diferentes regiones del país han reportado un incremento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto por pacientes Covid como por otras condiciones de salud.

Bogotá

La capital del país registró una ocupación por Covid-19 del 68.7% de camas cuidados intensivos, una cifra que no se registraba desde hace seis meses. Las autoridades de salud indican que la ciudad se encuentra atravesando el cuarto pico de la pandemia, y que las personas con los cuadros más graves son aquellos que no se encuentran vacunados.

Meta

Las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas para pacientes con Covid-19 en el Meta, reportan una ocupación del 61%, y las UCI donde se encuentran otros pacientes corresponden al 78%. Con relación a casos nuevos reportados en el departamento durante las últimas 2 semanas, el boletín epidemiológico de la Cruz roja reportó 364 contagios. de los cuales la mayoría se presentan en Villavicencio, Acacias, Granada y Puerto López.

Antioquia

La ocupación de unidades de cuidados intensivos en Antioquia está en un 92.2% con 917 pacientes, autoridades de salud del departamento manifestaron que hay escases del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, esto ante la alta demanda de personas que llegan a los puestos de vacunación en busca del biológico.

Por otra parte, se sigue presentando un alto número de decesos por Covid-19. En las últimas 24 horas fueron 25 las víctimas mortales que en lo corrido de la semana suman 90. entre ayer y hoy también aumentaron los contagios con 3.915 casos positivos, con lo cual el departamento alcanza 11.652 en el transcurso de la semana.

Valle del Cauca

Las unidades de cuidado intensivo en el Valle del Cauca tienen una ocupación total del 78.9%, 39% con carga a Covid. En algunos centros asistenciales ya no tienen espacio para atender a los pacientes que llegan a sus puertas.

El municipio más afectado es Cali, donde la ocupación se encuentra en el 84.8%, con 347 camas ocupadas por pacientes con el virus, seguido de Palmira, donde la ocupación de los principales centros asistenciales ya llega al 97%.

"No es, sino que miren las gráficas de mortalidad de los vacunados contra los no vacunados para que los incrédulos vean los beneficios de la vacuna. Hay personas muriendo con una dosis, con dos dosis que tienen más de seis meses aplicada y el número de personas vacunadas que fallece es mínimo pues, aunque la vacuna no protege en el 100%, mete en un bolsillo a esas personas en una protección del 90%", agregó María Cristina Lesmes, secretaria de salud departamental.

Cauca

En el Cauca, las Unidades de Cuidados Intensivos para Covid-19 tienen 86 camas disponibles, de las cuales 77 están con pacientes, lo que representa una ocupación del 89,5%. Hay nueve camas libres que representan un 10,5% por ciento de disponibilidad.

En cuanto a camas para pacientes no Covid-19, es decir, relativos a otras patologías, hay 80 camas disponibles de las que 54 están ocupadas para llegando al 67,5%. Hay libres 26 camas para una disponibilidad del 32,5%.

En total, entre camas UCI para pacientes Covid y no Covid-19, hay 166 camas de las que 131 están ocupadas. Esto representa un nivel de ocupación del 78,9%. Hay una disponibilidad de 35 camas que equivalen a 21,1% de disponibilidad.

Chocó

Camilo Eduardo Ramírez, gerente del Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, alertó sobre la no disponibilidad de unidades de cuidados intensivos en el centro asistencial y con ello en la red pública municipal. Ramírez indicó que las 10 camas destinadas para dicho menester están ocupadas y recalcó que, "de las 16 camas de cuidados intermedios auxiliares para pacientes diagnosticados con Covid, solo cinco permanecen disponibles".

San Andrés

De acuerdo con el último informe entregado por la E.S.E Hospital Departamental de San Andrés, en el departamento archipiélago actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19 del centro médico se encuentra con una ocupación del 50%, equivalente a cuatro pacientes internos de sexo masculino.

La Secretaría de Salud departamental continúa implementando las pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible (PRASS) que se realizan diariamente en los diferentes sectores de la isla con miras a controlar el aumento en los contagios.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal