Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia reporta ocupación de UCI principalmente por pacientes no Covid

Según el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Germán Escobar, esa disponibilidad se ha mantenido entre el 38 % y el 35 % en los últimos 10 días.
Salud
Foto: Pixabay.
Colprensa

El Ministerio de Salud informó este viernes que a nivel nacional se mantiene una disponibilidad constante de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y hospitalizaciones.

La cifra actual indica que, a pesar de la creciente ocupación camas que han tenido algunos departamentos como Meta, Antioquia y Cauca en las últimas semanas, las UCI siguen siendo ocupadas mayoritariamente por paciente no covid.

“En materia de ocupación UCI la proporción sigue siendo mayor por patologías no covid: por cada paciente covid en UCI, hay dos pacientes no covid en UCI”, informó la autoridad sanitaria en un comunicado.

En ese sentido, al día de hoy la disponibilidad en ocupación UCI del 35 %.

Según el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Germán Escobar, esa disponibilidad se ha mantenido entre el 38 % y el 35 % en los últimos 10 días, lo cual muestra una curva aplanada de disponibilidad, y hoy en día hay un 38 % de ocupación por covid-19.

“En ese orden de ideas el mensaje es -el sistema de salud ha mantenido una disponibilidad constante-, seguramente en algunos territorios se han tenido que activar algunas camas de manera extraordinaria y temporal, sin embargo, en general la resiliencia del sistema de salud para absorber los pacientes ha sido suficiente”, precisó el funcionario.

Además, las autoridades confirmaron, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 118, que Colombia está preparada para atender un eventual tope en los territorios con la posibilidad de reexpansión de dichas camas.

Por ejemplo, en el momento más intenso de la contingencia, hacia junio y julio de 2021, hubo una expansión de 3.105 camas, alcanzando un total de 13.105, con un promedio de 88% de ocupación. Paulatinamente hubo un descenso y en este momento el país cuenta con 11.111 camas, y a pesar de ello, el promedio de ocupación es del 65%.

Ola de ómicron

Una consolidación en la disminución de los nuevos casos covid-19 se ha evidenciado en los últimos días, así se describe la actual situación epidemiológica del país, según la Cartera de Salud.

“Esto tiene cierto artificio por la priorización de las pruebas, sin embargo, cuando uno observa en conjunto los casos a nivel nacional junto con la positividad, hay una constante disminución, por lo que podríamos decir que, de manera agregada, Colombia pudiera ya estar en una franca disminución de su punto máximo del pico por Ómicron”, explicó viceministro Germán Escobar.

No obstante, hay una asincronía en algunos territorios, en donde por un lado algunos comenzaron su pico muy temprano en enero, y otras ciudades como Bogotá, están en un ascenso de casos.

Sin embargo, dijo Escobar Morales, “vemos que ese ascenso no ha sido tan grande en el agregado nacional, como para cambiar la tendencia de lo que hemos visto en los últimos siete días”.

Es de tener claro que las cifras aún no permiten decir que se ha superado la ola de Ómicron, pero los datos notificados en los últimos días sí permiten intuir que se ha entrado en la fase final del cuarto pico.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal