Pasar al contenido principal
CERRAR

“Si no se paga el crédito, ya es un acto inmenso de corrupción en Coosalud”: Pdte. Petro al abogado Julián Quintana

El presidente Gustavo Petro respondió al abogado Julián Quintana y advirtió que la EPS Coosalud habría puesto en riesgo recursos públicos al respaldar un crédito millonario con dineros de la Nación.
Petro advierte posible corrupción en Coosalud por crédito con dineros públicos
Flickr Presidencia
Sary Tovar

En respuesta a la publicación del abogado Julián Quintana, quien celebró que la Contraloría General de la República concluyera que no hubo daño fiscal en las denuncias contra Coosalud, el presidente Gustavo Petro afirmó el que posible acto de corrupción se configuraría si la deuda no llega a pagarse. Según el mandatario, el uso de fondos públicos como garantía de una operación privada representa un grave riesgo para el erario.

“Hay un crédito por más de 200.000 millones de pesos tomado por el exgerente de Coosalud, con fianza en los dineros públicos de la Nación. Ese enorme peligro para la Nación, de no pagarse el crédito, ya es un acto inmenso de corrupción en la EPS”, escribió el mandatario en su cuenta de X.


Lee también: Tribunal Superior de Bogotá condenó a exdirectivos de Saludcoop a 15 años de prisión


La reacción del presidente se da luego de que Quintana, abogado defensor de Coosalud y exdirector del CTI, afirmara que la Contraloría desmontó las denuncias que llevaron a la intervención de la EPS, al no encontrar pérdida de dinero público. Según el jurista, la decisión desmentiría a funcionarios como el exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, y el exdirector del INS, Giovanny Rubiano, a quienes señaló de promover un “montaje” para intervenir arbitrariamente la entidad.

Sin embargo, el pronunciamiento del presidente Petro reabre el debate sobre la gestión financiera de la EPS y la legalidad de las operaciones realizadas por su antigua administración.

Riesgo para los recursos públicos

El jefe de Estado cuestionó que una entidad del sistema de salud, que administra dineros públicos destinados a la atención médica de millones de afiliados, haya utilizado parte de esos recursos como garantía para obtener un crédito privado.
Según el mandatario, esa operación pone en riesgo el erario, pues si la deuda no se paga, el Estado tendría que responder por más de 200.000 millones de pesos, afectando directamente al sistema de salud.


No te lo pierdas: Carlos Palacino recibe una nueva condena por millonario desfalco a la salud


Coosalud fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud en 2023 tras detectarse presuntas irregularidades administrativas y financieras. 

En este sentido, el  pronunciamiento del jefe de Estado sugiere que el crédito respaldado con dineros públicos constituye una irregularidad suficiente para mantener la vigilancia y las investigaciones sobre la EPS.

Artículos Player