Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué la CCB suspendió la compra de vacunas para privados?

Consideran que sería una compra innecesaria, en vista de los avances del Plan Nacional de Vacunación.
Salud
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, comentó que la decisión de suspender el convenio con los privados para la compra de vacunas se debe exclusivamente al avance del Plan Nacional de Vacunación.

Indicó que habría sido irresponsable que las empresas incurrieran en un gasto extra, considerando que sus empleados ya habrían podido tener acceso al biológico, de manera simultánea y gratuita, a través del proceso de vacunación que adelanta el Gobierno Nacional.

“En las actuales circunstancias es evidente que cada peso de las empresas es fundamental para el proceso de reactivación económica. Por esta razón, no habría sido algo responsable persistir en la idea de avanzar en un plan que buscaba anticiparse al proceso de vacunación del Gobierno, sabiendo que ya no se estaba cumpliendo por el acelerado avance del Plan Nacional de Vacunación”, manifestó.

Señaló que no hubo ningún retraso en la adquisición de los biológicos, sino que la reducción progresiva de las edades para acceder a las vacunas, desincentivó la compra por parte de muchas empresas. De hecho, informó que durante la etapa de manifestación de interés se tenían contempladas 1 millón 500 mil dosis para alrededor de 20 mil empresas, pero al momento de efectuar el recaudo únicamente se solicitaron 170 mil dosis distribuidas en 4.444 compañías.

“Se presentó una pérdida de interés del 79% por parte de las empresas y del 89% en el número de dosis solicitadas. La semana siguiente posiblemente habríamos perdido un porcentaje adicional, porque el 85% de las dosis que íbamos a aplicar estaban destinadas para personas que ya tuvieron la posibilidad de vacunarse”, sostuvo.

Agregó que el 85% de las empresas que solicitaron vacunas hacen parte de la Pymes, por lo que una inversión de esta dimensión podría desestabilizar sus finanzas.

“Esas empresas habían solicitado entre 0 y 5 vacunas, y para ellos 1 o 2 millones de pesos son una gran cantidad de recursos, entendiendo que sus ingresos no superan los cuatro salarios mínimos”, apuntó.

Frente a la reactivación económica en la capital del país, Uribe aseguró que se ha presentado una leve recuperación en comparación al 2020, teniendo en cuenta que el año pasado cerca del 12% de las empresas no decidieron renovar su matrícula mercantil, mientras que en el 2021 solo el 6% no registraron sus actividades ante la Cámara de Comercio.

“Claramente este no es un proceso automático, toma tiempo. Todavía hay sectores que la están pasando mal como el turismo, los restaurantes y el sector de realización de eventos y conciertos que no ha podido abrir. Por eso es importante entender que la vacunación es fundamental”, dijo.

00:00:00
Al aire
100%
X