Pasar al contenido principal
CERRAR

“Solicitamos que se replanteen las cláusulas”: MinSalud sobre vacunas contra la viruela símica

Aunque Colombia podría recibir 5.600 vacunas contra la enfermedad, algunas cláusulas legales impiden el avance de la compra.
Vacunas viruela símica: Colombia evalúa la compra de las dosis
Salud
Foto: Colprensa
Camila Navarro

El Ministerio de Salud explicó que el contrato para adquirir las vacunas de la farmacéutica danesa, Bavarian Nordic, incluye una cláusula de indemnidad que obliga al Estado colombiano a asumir la responsabilidad total, en caso de que exista algún error en el proceso. En ese sentido, la ministra de salud, Carolina Corcho afirmó en Señal de la Mañana que firmar dicha cláusula sería ir en contra de la ley de nuestro país, y por lo tanto buscan caminos diferentes.

“Nos mantenemos en la idea de comprar las vacunas porque para nosotros prima el principio de precaución y el cuidado de la vida de los colombianos. Estamos solicitando se replanteen estas cláusulas y estamos buscando otras alternativas porque probablemente haya anuncios de otros laboratorios que quieran producirlas. Esto generaría unas condiciones más favorables. Estamos en este momento en esas conversaciones con Washington y con la OPS”, expresó la jefe de la cartera.

Al respecto, el viceministro de salud, Germán Escobar señaló que “es una discusión difícil, sin embargo, Colombia no se puede quedar sin las vacunas y tenemos que encontrar las formas jurídicas dentro de la Constitución y la ley para poder acceder a ellas”.

Además, contó que sucedió algo similar con las vacunas contra Covid-19, pero en su momento se formuló la ley 2064 que permitió crear un marco jurídico para que, a pesar de la cláusula de indemnidad, los biológicos se distribuyeran.

¿Para quién es la vacuna contra la viruela símica?

Según la OMS, no hay una indicación de vacunación masiva, y al contrario, la sugerencia es que sea una vacunación segmentada teniendo en cuenta la situación de cada país. Según Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU, “cualquier persona que hubiera estado expuesta a alguien con viruela del mono debería vacunarse primero”.

También especificó Escobar que se puede incluir al personal médico que atiende a los pacientes. Además, explicó que para el caso de Colombia, hay “un segmento de la población que antes de los años 70 recibió la vacuna contra la viruela, tenemos una inmunidad comunitaria en esa población”.

Situación de la viruela símica

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó 273 contagios de la enfermedad. La directora del INS, Martha Ospina, informó que por ahora no hay transmisión comunitaria y los contagios se han concentrado en la capital del país, en donde se han identificado 227 casos.

En el panorama mundial, el último informe de la OMS sostiene que en promedio han disminuido los nuevos casos de la viruela. “El número de casos nuevos informados semanalmente a nivel mundial ha disminuido en un 20,7 % en la semana 33 en comparación con la semana 32”.

El informe añade que, en los últimos 7 días, 23 países informaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor aumento informado en los Estados Unidos de América. En la lista de los aumentos está Colombia. En total, en el mundo se han confirmado 44.464 casos por laboratorio y 13 muertes.

Frente a la población afectada, la Organización Mundial de la Salud detalló que “el 98,2% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, la mediana de edad es de 36 años. Y los hombres de entre 18 y 44 años continúan viéndose afectados de manera desproporcionada por este brote, ya que representan el 77,7 % de los casos”.

Finalmente, las recomendaciones de las autoridades incluyen no generar pánico, pero sí estar atentos a síntomas como las ampollas en la piel y los síntomas asociados en varios casos a malestar general.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos