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Se inaugura el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina

La construcción de la obra civil del Túnel de la Línea comenzó en 2009 y fue concluida el 8 de febrero de 2020.

Por: Ana María Mesa, Radio Nacional Manizales

Varias generaciones de campesinos, empresarios y turistas esperaron por más de 100 años esta obra que buscaba acercar al occidente del país y al Puerto de Buenaventura, con el centro del territorio nacional, atravesando la cordillera central, pasando por debajo del Alto de la Línea.

Dicho recorrido era demorado y tortuoso, una vía por la que ya no cabían los grandes camiones, mulas y tractomulas que debían compartir el trayecto con el transporte intermunicipal de ciudadanos y los vehículos particulares, lo que lo hacía también un tramo de alta accidentalidad.

Cuando se menciona al Túnel de la Línea se piensa en ese trayecto específico de 8,65 km que es el que ha tomado más tiempo por su magnitud y su envergadura, pero esta obra de alta ingeniería es mucho más que eso: entre Calarcá y Cajamarca hay 31 viaductos, 25 túneles con una extensión total de 22 kilómetros, 17 galerías de acceso a un túnel paralelo de rescate, 31 puentes, tres intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada.

A continuación, presentamos algunas especificaciones de esta importante obra de infraestructura del país, con el valor agregado de ser el túnel más largo de toda América Latina.

Dos entregas

Primera, 4 de septiembre 2020:

Se pondrá al servicio cinco túneles, cinco puentes y 13,4 km de vía. También se conformará un par vial de dos carriles por sentido: la vía Calarcá - Cajamarca a través del túnel, y la vía Cajamarca - Calarcá subiendo a través del Alto de la Línea.

Segunda, abril del 2021:

Se pondrá en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

Complejidades técnicas del proyecto

La Cordillera Central de Colombia es una montaña de complicada geología donde los ingenieros y obreros trabajaron a 2.400 msnm. Por esto, se requirió la construcción, en 2005, de un túnel piloto que permitió conocer las características geológicas e hidrogeológicas de la montaña.

Gracias a eso, este es el primer túnel que se construye en Colombia con estudios a Fase III, estudios adicionales de geofísica y geoeléctrica, y trámite de la licencia ambiental, todo eso antes de sacarlo a licitación. Es decir, tenía todos los elementos técnicos que garantizaban la estructuración técnica completa y madura del proyecto, elemento fundamental para garantizar su culminación. Así se logró la construcción del túnel terrestre más extenso del país y de América Latina.

Contratación

Esta obra contó con 24 contratos para las diferentes etapas en las que estuvo concebido el proyecto, que tuvieron un costo total de 2,9 billones de pesos. Tan solo el túnel principal costó 1 billón de pesos. De acuerdo con el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, uno solo de los contratos falló: se firmó en el 2009, pero durante 2010 a 2013 no se avanzó en las obras, se dieron modificaciones contractuales que cambiaron la esencia de ese contrato y por eso en 2016, sin haberse aplicado sanciones y sin haberse terminado las obras o culminado el proyecto, se terminó la ejecución del contrato.

Es por eso que entre agosto de 2009 hasta el 2018, se ejecutó el 56% del proyecto y durante los dos últimos años el 44% restante.

Ventajas para quienes viajen en la vía Calarcá – Cajamarca

Quienes transiten la vía a partir de hoy encontrarán una reducción de 15 kilómetros de recorrido entre los dos municipios de Quindío y Tolima, un aumento en la velocidad de recorrido de 15km/h a 60km/h, con una reducción estimada de accidentalidad del 75%, que servirá para reactivar la economía y darle empuje a sectores importantes como la industria, el comercio y el turismo.

Cultura y medio ambiente

El túnel principal de 8,65 km se llama Oso de Anteojos, y en la misma línea cada uno de los túneles de menor tamaño toman el nombre de algún animal que hace parte de la biodiversidad de la Cordillera Central. Estas especies son celebradas mediante murales concebidos y elaborados por artistas urbanos del área de influencia de la obra.

El proyecto deja además 600.000 árboles sembrados en 540 hectáreas de la Cordillera Central, terreno de 303 hectáreas para ser convertidas en reserva forestal, la intervención de taludes con bioingeniería, el material excavado (1.400.000 m3) ubicado en zonas de manejo ambiental, una planta de tratamiento para las aguas de infiltración del túnel que serán devueltas completamente limpias a la quebrada La Gata y al Río Santo Domingo.

Los últimos detalles

Desde febrero, cuando terminó la obra civil, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y su personal hicieron posible la instalación de los componentes de sistemas y equipos electromecánicos que permitirán la iluminación, ventilación, electricidad, protección contra incendios, comunicaciones, control de velocidad y sistema inteligente de transporte de los túneles para poner en servicio a esta gran obra de infraestructura.

El Túnel de la Línea, por donde transitarán diariamente 65.000 vehículos, operará unidireccionalmente en sentido Armenia – Ibagué y el cobro del peaje se realizará en dos sitios de recaudo: en el sentido Armenia - Ibagué, por el Intercambiador Américas (Quindío) y en el sentido Ibagué - Armenia, por el Intercambiador Bermellón (Tolima).

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