Pasar al contenido principal
CERRAR

Hemos llegado a acuerdos para habilitar corredores humanitarios: secretario de Seguridad de Cali

El funcionario indicó que a través de estos corredores se está empezando a suplir la demanda de alimento y medicamentos de primera necesidad.
Foto: Alcaldía de Cali

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali afirmó que se ha podido llegar a un acuerdo parcial con los manifestantes que tienen bloqueadas las vías de acceso a la ciudad, para habilitar corredores humanitarios que permitan el ingreso de alimentos e insumos médicos de primera necesidad.

“Hemos activado, de manera paulatina, varios puentes humanitarios para el acceso de alimentos e insumos médicos que provienen de varios municipios y regiones del país. Estos corredores han permitido el ingreso de gran parte de estos elementos a la ciudad. No obstante, aún tenemos un déficit muy grande que esperamos que se resuelva en los próximos días”, señaló.

Frente al desabastecimiento de combustible, el funcionario aseguró que en la ciudad se encuentran funcionando 40 estaciones de servicio, de las 150 que operan en Cali.

“Estamos haciendo un acompañamiento especial a la provisión de combustibles. Sin embargo, todavía tenemos demasiadas filas en la ciudad para poder tanquear vehículos”, apuntó.

Comentó además que, desde el pasado jueves, se han realizado una serie de operativos especiales para solucionar con rigurosidad y rapidez el problema de acumulación de residuos sólidos, considerando que en los últimos días no se ha podido llevar a cabo el proceso de recolección por los bloqueos en las vías.

“Las empresas de aseo vienen adelantando unos operativos especiales y, adicionalmente, la Unidad Especial de Servicios ha contratado nuevos apoyos para poder tener un poco más organizada y limpia la ciudad, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria podría generar un efecto dramático en la salud de los caleños”, dijo el secretario.

Rojas también anunció que este martes comenzó a operar nuevamente el sistema de transporte masivo de la ciudad, luego de 14 días de no estar en funcionamiento por los daños en la infraestructura que ocasionaron los actos de vandalismo.

“Las tareas que se nos vienen para recuperar a la ciudad son gigantescas, solamente en el sistema de transporte masivo se perdieron más de 100 mil millones de pesos”, mencionó.

Por otro parte, el secretario manifestó que en horas de la noche del día de ayer se presentaron algunos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes en el sector de Siloé.

"Se reportan varias personas heridas, afortunadamente no de gravedad, entre ellos varios agentes heridos con arma de fuego", anotó.

Respecto a los retenes ilegales que se están conformando en algunos sectores de Cali, Rojas sostuvo que se están realizando distintos operativos para desarticular y desmontar estos grupos, que se aprovechan de la situación de orden público para cobrarles a las personas por transitar al interior de la ciudad.

El funcionario declaró que, no solo se está avanzando en la recuperación del espacio público, sino en el desescalonamiento del conflicto social que perdura la capital del Valle del Cauca. De hecho, resaltó que se están adelantando conversaciones con los líderes de la Minga Indígena con ánimos de llegar a un consenso que permita solucionar la crisis social.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional para instalar mesas de diálogo, con el objetivo de lograr un acuerdo con los ciudadanos que participan activamente en la protesta social y los bloqueos.

“Se necesita un poco de voluntad. Si el Gobierno Nacional se dispone a tener una conversación abierta con los diferentes sectores que se están movilizando, se podría resolver gran parte del problema porque muchos de los actores que están participando en las manifestaciones y bloqueos, lo que están exigiendo es un diálogo nacional”, concluyó.

Artículos Player

ETIQUETAS