Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueva línea telefónica para denunciar maltrato animal en Bogotá

Esta línea contra el maltrato animal está dispuesta de domingo a domingo desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m.
Foto: Pixabay.
María Camila Sánchez

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal puso a disposición de todos los residentes de la capital la nueva línea telefónica contra el maltrato animal, la cual busca atender las distintas modalidades de agresión que sean reportadas tales como negligencia, crueldad, sobreexplotación y/o explotación comercial, sufrimiento, maltrato emocional y/o físico, abandono y abuso sexual.

En Contacto Directo, Yenny Cruz, líder de esta iniciativa, explicó que un operador atenderá la llamada de los ciudadanos y solicitará algunos datos personales de contacto y hará algunas preguntas relacionadas a la ubicación donde está el animal, evidencias del caso y horarios de permanencia del presunto maltratador.

“Esta línea contra el maltrato animal está dispuesta de domingo a domingo desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m., para que toda la ciudadanía reporte casos de maltrato animal que evidencie en la ciudad”, indicó al explicar que el propósito es aumentar la eficacia y la eficiencia en la recepción de la información de cada caso.

Marcando 01 8000 11 51 61, los ciudadanos podrán reportar todo tipo de maltrato relacionado con agresiones físicas o emocionales, falta de cuidado para proveer las necesidades básicas del animal (tanto físicas o mentales), uso excesivo de los animales en una actividad lucrativa o de explotación, todo tipo de sufrimiento, abandono o abuso sexual.

“Cualquier caso en donde las libertades del animalito se vean vulnerados hay que denunciarlo, por ejemplo, cuando están en espacios confinados, cuando sus amos no los atienden médicamente o no los alimentan, animales que no tienen condiciones de protección, víctimas de golpes o agresiones”, precisó la funcionaria.

Toda la información y evidencias aportadas serán tratadas de manera confidencial y a partir de la llamada empieza un proceso de localización y atención. “Sea cual sea la circunstancia, el ciudadano deberá aportar evidencias como fotos, videos, audios y nosotros analizaremos cada caso en particular. Con el Escuadrón Anticrueldad evaluaremos si la situación requiere ser atendida de manera inmediata y nos respaldamos con la Policía Ambiental o de cuadrante que son los que nos garantizan el acceso. En los casos en los que se pueda hacer una programación, le indicaremos al ciudadano el número de radicado para que le pueda hacer seguimiento mientras se logra atender al animal”, expuso.

Cruz añadió que la línea 123 seguirá estando habilitada para el reporte de agresiones que están ocurriendo en tiempo real o para situaciones que representen una emergencia veterinaria vital.

Artículos Player