SIC explica requerimientos a empresas y niega control de precios: “protegemos a los consumidores”
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, respondió a las críticas por los recientes requerimientos de información enviados a empresas del país, calificándolos de "legítimos y necesarios" para proteger a los consumidores y garantizar la transparencia del mercado.
En un pronunciamiento, Rusinque aclaró que las solicitudes de información se dirigieron a aproximadamente 50 grandes empresas de un universo de casi 2 millones, enfocándose en una muestra específica de productos. "Resulta erróneo y falaz sostener que unos pocos requerimientos de información constituyan un mecanismo generalizado de control de precios", afirmó la funcionaria.
No te lo pierdas: Superintendente Cielo Rusinque advierte sobre intimidaciones en medio de investigación de la UNP
Defensa de las actuaciones
La superintendente rechazó las comparaciones con Venezuela y el control de precios, señalando que "indagar los mecanismos concretos de formación de precios es legítimo, proporcionado y necesario para garantizar la libre y leal competencia y para proteger a los consumidores frente a precios inequitativos o excesivos".
Rusinque explicó que los requerimientos buscan recaudar información sobre costos, políticas de precios y descuentos ante quejas de consumidores por promociones engañosas e incrementos de precios que no corresponden a la dinámica del mercado competitivo.
Señalamientos a administraciones anteriores
En lo que constituye el aspecto más polémico de su declaración, la superintendente acusó a exfuncionarios de la entidad de doble rasero, particularmente al exsuperintendente Pablo Felipe Robledo y a Andrés Barreto.
Según Rusinque, durante la gestión de Barreto se realizaron requerimientos similares, especialmente durante la pandemia por COVID-19, cuando se solicitó información detallada sobre costos, descuentos y estructura de precios de equipos de protección personal.
"Consultamos tanto en la averiguación preliminar de estos casos como en la investigación formal y su administración realizó requerimientos muy detallados sobre costos, descuentos", señaló, informando sobre requerimientos de febrero de 2018 que solicitaban información sobre precios, descuentos y políticas de promociones.
La funcionaria cuestionó directamente a Barreto: "Todavía sigue pensando que indagar por precios y la estructura de costos es un exabrupto", recordándole que durante su gestión se actualizó la circular única de la superintendencia permitiendo vigilancia del precio ofertado y el costo de productos para proteger consumidores.
Te puede interesar: Superintendente Cielo Rusinque denuncia presunto plan para incidir en investigaciones por blindajes de la UNP
Rechazo a las críticas
Rusinque manifestó "asombro y decepción" por las críticas de exsuperintendentes que, según ella, realizaron acciones similares durante sus administraciones. "Nos sorprende porque ellos durante su administración también llevaron a cabo acciones encaminadas a ejercer la vigilancia minuciosa de los mercados, pero hoy la critican", expresó.
La superintendente insistió en que la SIC "no ha excedido sus facultades constitucionales y legales" y que el objetivo es "garantizar el bienestar de los consumidores, la eficiencia de los mercados, la libre y leal competencia".