Pasar al contenido principal
CERRAR

Superintendente Cielo Rusinque denuncia presunto plan para incidir en investigaciones por blindajes de la UNP

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, divulgó un video en el que advirtió sobre lo que calificó como una “situación de especial gravedad”, relacionada con acciones deliberadas y coordinadas para intimidar e incidir en decisiones pendientes dentro de investigaciones que adelanta la entidad.
Radio Nacional de Colombia

Según explicó, los hechos estarían vinculados con presuntas conductas de corrupción en el servicio de prestación de vehículos blindados a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y con el presunto incumplimiento de instrucciones durante visitas administrativas realizadas en el marco de esas actuaciones.

“Quiero poner en conocimiento a la opinión pública el desarrollo de un conjunto de acciones deliberadas y coordinadas, orientadas a intimidar e incidir en las decisiones pendientes en las distintas investigaciones que están en curso en la entidad”, afirmó Rusinque.

Advertencia recibida por abogado penalista

La funcionaria señaló que la información le fue entregada el 13 de noviembre, por un “reconocido abogado penalista del país”, quien —amparado en el secreto profesional— le advirtió sobre una estrategia para manipular su capacidad de decisión frente a los pronunciamientos de fondo que se avecinan.

“Me advirtió sobre la existencia de una estrategia encaminada a manipular mi capacidad de decisión sobre los pronunciamientos de fondo que están por venir en esta investigación”, sostuvo.

Rusinque indicó que dicha advertencia se produjo en presencia de uno de sus asesores y que, según la fuente, el plan ya estaría en ejecución.


No te lo pierdas: Investigación revela presunta contradicción entre el discurso de María Fernanda Cabal y subsidios a su entorno familiar


Asedio jurídico y mediático

De acuerdo con la superintendente, la estrategia consistiría en ataques coordinados para proyectar la imagen de una funcionaria que actúa de manera ilegal y arbitraria, mediante un “asedio jurídico y mediático”.

“El plan consistiría en desplegar una serie de ataques coordinados destinados a proyectar la imagen de una funcionaria que actúa de manera ilegal y arbitraria”, señaló.

Ese asedio incluiría acciones disciplinarias y penales, aun cuando, según Rusinque, “carezcan de fundamento normativo”, con el objetivo de invertir los roles y pasar de investigadora a investigada.

“Pueden enredarme y desgastarme a través de la instrumentalización del aparato judicial para invertir los roles, pasando yo de ser investigadora a investigada”, dijo.

Defensa de las facultades legales de la SIC

La superintendente se refirió de manera directa a publicaciones recientes, entre ellas una de la revista Cambio, y afirmó que estas hacen parte de la dinámica descrita.

“La reciente publicación de la revista Cambio constituye un ejemplo elocuente de esta dinámica”, aseguró.

Aunque reconoció que el artículo recoge distintas fuentes, Rusinque sostuvo que el enfoque se centró en cuestionar la competencia de la Superintendencia para adelantar visitas administrativas.

Frente a esto, la funcionaria manifestó que, “No existe un debate abierto”, afirmó, al señalar que las facultades de la SIC están respaldadas por la Constitución, la Ley 1340 de 2009, el Decreto 4886 de 2011, así como por decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

“Los hechos públicos, verificables y accesibles están constituidos por el conjunto de normas y decisiones judiciales que respaldan de manera inequívoca la posición institucional de la superintendencia”, puntualizó.


Lee también: Procuraduría indaga presuntas irregularidades en proyectos clave del Fondo Adaptación


Gravedad de las amenazas

Rusinque también afirmó que la fuente que le entregó la información mencionó una “supuesta cercanía de estas personas con grupos paramilitares”, hecho que calificó como de “la mayor gravedad”.

En ese contexto, recordó que la UNP fue informada sobre dos episodios de seguimiento por parte de sujetos armados, en los que motocicletas de alto cilindraje habrían intentado atacar su esquema de seguridad.

Mensaje a la ciudadanía

Finalmente, la superintendenta aseguró que la entidad no cederá ante las intimidaciones y reiteró el compromiso institucional en la lucha contra la corrupción.

“Quiero dejar claro a la ciudadanía que no cederemos ante las intimidaciones”, concluyó

 

Artículos Player