Investigación revela presunta contradicción entre el discurso de María Fernanda Cabal y subsidios a su entorno familiar
Mientras en el escenario público la senadora María Fernanda Cabal, precandidata presidencial, ha reiterado su rechazo a los subsidios estatales, una investigación periodística, realizada por Daniel Coronell, revela que su entorno familiar se ha beneficiado de ayudas económicas dirigidas a pequeños productores agrícolas.
El artículo, publicado en los Danieles, expone una presunta contradicción entre el discurso político de la senadora y los hechos que involucran a su hijo, Juan José Lafaurie Cabal, abogado penalista e hijo también de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.
Según la investigación de Coronell, el 22 de abril de 2024, Juan José Lafaurie Cabal acudió a una oficina del banco Serfinanza en el departamento del Cesar y se presentó como pequeño productor agropecuario, condición que le permitió acceder a beneficios financieros del Estado.
Para respaldar esta clasificación, Lafaurie Cabal presentó documentos contables que señalaban activos e ingresos apenas por debajo de los topes legales exigidos. Ese mismo día recibió un crédito de redescuento por 400 millones de pesos, financiado con recursos del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Lee también
- Procuraduría indaga presuntas irregularidades en proyectos clave del Fondo Adaptación
- “El fascismo no durará 40 años. Son otros los tiempos”: Pdte. Petro tras elecciones presidenciales en Chile
El dinero, de acuerdo con el artículo, estaba destinado a la siembra de palma de aceite en un lote de la Hacienda Guadalajara, propiedad de Inversiones Lafaurie Cabal S.A.S., empresa cuyos socios son la senadora Cabal y sus hijos. Además del crédito, Lafaurie Cabal solicitó que el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) respaldara el 80 % de la deuda, convirtiendo al propio Estado en su garante.
☀️#ElCalentao | En vivo, nuestra mesa de trabajo lee el artículo 'Agro Ingreso Cabal', escrito por Daniel Coronell, que detalla las contradicciones del hijo de María Fernanda Cabal, sobre el aprovechamiento de los subsidios del Estado.
🔴 ▶️ https://t.co/FV9FIfnQIL pic.twitter.com/ILyV2aiUaC— Señal Colombia (@SenalColombia) December 15, 2025
La historia no terminó allí. El beneficiario también solicitó un Incentivo de Capitalización Rural (ICR), un subsidio directo otorgado por Finagro. El 27 de noviembre de 2024, la entidad realizó un abono por 95.273.700 pesos, el monto máximo permitido. Esto implicó que, aunque el crédito inicial fue de 400 millones, Lafaurie Cabal solo deberá devolver poco más de 304 millones, ya que el resto será asumido con recursos públicos.
Otro punto importante del reportaje de Daniel Coronell es que José Félix Lafaurie, padre del beneficiario, formaba parte de la junta directiva de Finagro al momento de tramitarse el crédito. Aunque aseguró que no veía conflicto de interés y que no informó a la junta, su papel como máximo orientador de la entidad es señalado como relevante.
Juan José Lafaurie Cabal declinó responder a las preguntas sobre el crédito y el subsidio, asegurando que prefería mantenerse al margen. La investigación, , continuará con nuevas revelaciones y respuestas del presidente de Fedegán, según anunció Coronell.